Tras la detención de Francisco Arturo Pérez Rodríguez, señalado como director responsable de obra del Colegio Rébsamen, este 7 de diciembre fue vinculado a proceso.

Así lo dio a conocer la Fiscalía de la CDMX a través de un tuit, donde informó que el imputado fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de homicidio por omisión bajo esquema de dolo eventual.

Cabe recordar que fue el pasado 1 de diciembre, durante la madrugada, que la Fiscalía de la CDMX cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Francisco Arturo Pérez Rodríguez.

El 2 de diciembre, las autoridades capitalinas determinaron mantener preso al director responsable de obra del Colegio Rébsamen en el Reclusorio Sur, pues sería vinculado a proceso.

Juez dicta vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa contra Francisco Arturo Pérez Rodríguez

A través de un comunicado de la Fiscalía de la CDMX, ésta informó que luego de que el Ministerio Público presentó los datos de prueba, un juez de control los encontró procedentes para la vinculación a proceso.

De ahí que en audiencia, el juez de control determinó dictar como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa así como dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De manera que Francisco Arturo Pérez Rodríguez deberá permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

La vinculación a proceso a Francisco Arturo Pérez Rodríguez se debe al colapso del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, que dejó 19 niños y 7 adultos muertos.

Demolición del Colegio Rébsamen

¿Qué papel tuvo Francisco Arturo Pérez Rodríguez en el colapso del Colegio Rébsamen?

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía capitalina, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, director responsable de obra del Colegio Rébsamen, es probable partícipe del delito de homicidio por omisión.

Esto porque Francisco Arturo Pérez Rodríguez posiblemente fue quien otorgó el dictamen estructural con el que se avaló el soporte del peso para construir el departamento sobre el Colegio Rébsamen.

En dicho departamento habitaba la dueña y directora del colegio, Mónica García, quien fue detenida el pasado 11 de mayo de 2019 y condenada a más de 30 años de cárcel.

Hasta antes de su detención, la Fiscalía de la CDMX ofrecía una recompensa de hasta un millón de pesos para quien proporcionara información que facilitara la localización de Francisco Arturo Pérez Rodríguez.