Un total de 56 frentes fríos van a entrar en el Valle de México en la temporada invernal que comprende desde diciembre de 2023 a enero de 2024.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el clima CDMX va a amanecer con temperaturas de entre 6 y 8 grados.

Por ello, el gobierno de la CDMX compartió que ya hay 11 albergues listos para refugiar a personas en situación de riesgo.

CDMX se prepara 56 frente fríos en temporada invernal

Myriam Urzúa Venegas, titular de Protección Civil de la CDMX compartió que la capital del país ya se está preparando para los 56 frentes fríos de la temporada invernal.

De acuerdo Protección Civil, se espera que durante diciembre de 2023 temperaturas entre los 6 y 8 grados.

Asimismo, resaltó que en el Valle de México podría amanecer entre los 4 y 8 grados entre diciembre 2023 y marzo 2024.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que durante las mañanas se presenten:

  • bancos de niebla
  • ambiente frío a fresco

Mientras que en el transcurso de la tarde se presentará un ambiente templado con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la CDMX y el Estado de México que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Gobierno de CDMX lanza recomendaciones por frentes fríos; hay 11 albergues en la capital

Por otra parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil compartió varias recomendaciones para cuidarse por los frente fríos.

Estos son:

  • Vestir varias capas de ropa; usar bufanda, gorro y guantes.
  • Al salir, cubrir nariz y boca para evitar respirar el aire frío.
  • Revisar que los calentadores funcionan correctamente y colocarlos en lugares ventilados.
  • Apagar velas, braseros y/o mecheros antes de dormir.
  • Beber agua a menudo e ingerir frutas y verduras.

Myriam Urzúa Venegas resaltó que quienes lo requieran podrán recurrir a alguno de los 11 albergues permanentes o transitorios.

El gobierno de la CDMX cuenta con 11 albergues de los que 8 son los Centros de Asistencia, conocidos como CAIS, que funcionan como residencias permanentes.

Mientras que los transitorios son el Centro de Valoración y Canalización de Espacio, conocido como TECHO y el Albergue San Miguel donde hay “capacidad para alojar a 2,800 personas”.

Por otra parte, para ayudar a personas vulnerables ante los frentes fríos, el gobierno capitalino lleva a cabo desde el 1 de noviembre la Campaña Invernal donde se entregarán en total:

  • 200 mil cobijas
  • 25 mil kits y ropa de invierno
  • 600 mil cenas calientes