Cuestionada sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor del Instituto Nacional Electoral (INE), la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló “que la democracia no es un gasto excesivo”.

Fue el pasado 1 de junio, cuando el Máximo Tribunal invalidó el recorte al órgano electoral y ordenó al Congreso de la Unión emitir un nuevo documento en un máximo de 30 días.

Ante esto, Claudia Sheinbaum consideró que “la democracia no está asociada a un gasto excesivo”.

Esto porque agregó que, instituciones autónomas como el Instituto Nacional Electoral (INE), deben mostrar su imparcialidad, al igual que su austeridad. Es decir, deben efectuar medidas para recortar gastos superfluos.

Ejemplo de ello, dice Sheinbaum, es el salario que ganan los consejeros electorales, pues comentan que estos no deben ganar más que el presidente de la República.

[object Object]

Claudia Sheinbaum acusa a INE; “no se quiere ajustar a las nuevas épocas de transformación”

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, también acusó que el instituto comandado por los consejeros electorales, el INE, no se quiere ajustar a las nuevas políticas de transformación.

Puntualizó, además, que el organismo autónomo quiere seguir usando el erario público, por ello, afirma que debe haber un plan de austeridad en los organismos electorales.

SCJN

Palabras de Claudia Sheinbaum tras emisión del PEF 2022 en la Cámara de Diputados

Las palabras de la mandataria Claudia Sheinbaum surgen luego de que la Cámara de Diputados emitiera en el Presupuesto de Egresos a la Federación (PEF) del 2022 un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al INE.

El presupuesto fue rechazado en sesión de la Primera Sala de la Corte de la SCJN, quienes declararon invalidó el proyecto.

La Suprema Corte ordenó, además, analizar de nueva cuenta el proyecto de egresos a la Cámara de Diputados.

Esto con el fin de que el Congreso de la Unión determiné si la iniciativa se desecha, o en caso contrario, argumenté jurídicamente las causas por las cuales hay que negar el presupuesto.

De acuerdo con el INE, en el recorte presentado en el PEF 2022, el poder Legislativo no justifico de manera adecuada la entrega de menos recursos.

Cámara de Diputados