29 de abril de 2024 | 11:04 p.m.
CDMX

Claudia Sheinbaum: “no puede haber INE rico con pueblo pobre”

Claudia Sheinbaum consideró que el INE sí cuenta con recursos suficientes para organizar la consulta sobre la revocación de mandato.
Compartir en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, señaló que no puede haber un Instituto Nacional Electoral (INE) “rico” con un “pueblo pobre”.

“No puede haber, como dice el Presidente, gobierno rico con pueblo pobre, y tampoco puede haber Instituto Nacional Electoral rico con pueblo pobre”

Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno de la CDMX

Al inaugurar la ampliación del Paseo Dominical, Claudia Sheinbaum consideró que el INE sí cuenta con recursos suficientes para organizar la consulta sobre la revocación de mandato.

Por lo que propuso que los consejeros del INE dejen de cobrar su sueldo para realizar la consulta sobre la revocación de mandato.

Esto luego de que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que el órgano electoral no tiene presupuesto para realizar el ejercicio programado para abril de 2022.

Y es el que el INE sufrió un recorte presupuestal para su ejercicio durante el 2022 de casi 5 mil millones de pesos.

El INE debe ser más austero para revocación de mandato, dice Sheinbaum

Claudia Sheinbaum reiteró que pese al recorte presupuestal, el INE sí cuenta con recursos para realizar la consulta sobre la revocación de mandato, sólo que tienen que ser más austeros.

De modo que propuso al INE hacer su programa de austeridad y ya no pagar con recursos públicos todos los recursos con los que cuentan los consejeros.

“Sí tiene nada más que pues tienen que hacer su programa de austeridad, dejar de pagar con recurso público todo lo que se pagan, incluido, su sueldo, aquí todos tenemos que apoyar y, particularmente, el Instituto Nacional Electoral para promover la democracia participativa”

Claudia Sheinbaum

Sheinbaum dijo que el INE debe aplicar la “austeridad republicana” para estar en igualdad con los principios que promueve el presidente AMLO.

Asimismo, pidió que el INE apoye la democracia electoral, sea imparcial y que sus recursos (y bonos) se pongan al servicio de la ciudadanía.

“Entonces, que se dediquen, mejor, a apoyar la democracia electoral, a ser imparciales y a que los recursos que dedican a sus bonos y todo lo demás, pues, más bien, se ponga al servicio de la ciudadanía”

Claudia Sheinbaum

Presupuesto 2022 quita miles de pesos a organismos autónomos; dinero es para secretarías y Cámara de Diputados

Luego de cuatro días de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2022 que contempla reducirle el presupuesto a organismos autónomos como el INE.

Una de las reducciones más polémicas que contiene el Presupuesto 2022 es la reducción al INE de casi 5 mil millones de pesos.

Entre las reducciones que contempla el Presupuesto 2022 se encuentran:

  • 2 mil 935 millones al Consejo de la Judicatura Federal (CJF)
  • 4 mil 913 millones al INE
  • 65 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Cabe señalar que el presupuesto que fue reducido al INE y los otros órganos autónomos serán destinados para la Cámara de Diputados y otras secretarías del gobierno federal.

Por su parte, el INE ha expresado que con esas reducciones, será difícil realizar la consulta sobre la revocación de mandato del presidente AMLO.