La CDMX se llenará de paneles solares debido a la la transición energética que es un hecho irreversible, afirmó Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Así lo aseguró el titular de la Sedeco al ofrecer una conferencia de prensa dentro de la exposición Solar Power México, que se lleva a cabo en la Ciudad de México (CDMX).

Fadlala Akabani

Paneles solares en CDMX buscan recuperar vocación industrial en zonas

De acuerdo con el funcionario del gobierno de la CDMX, los paneles solares forman parte del plan que busca que la capital del país recupere su vocación industrial.

De la misma forma, el titular de la Sedeco señaló que al priorizar el uso de paneles solares como fuente energía en la CDMX, el gobierno local planea avanzar en el proceso de transición energética.

“Con la llegada de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la transición energética y la utilización de paneles fotovoltaicos (avanzará), eso es un hecho irreversible”

Fadlala Akabani, titular de la Sedeco

El titular de la Sedeco destacó que el plan contempla que en el área de Vallejo, a petición de la jefa de gobierno de la CDMX, se recupere la vocación industrial de la zona.

Para ello, señaló el titular de la Sedeco, se busca dotar a la área de infraestructura básica que permita la inversión y hasta el momento, se han destinado mil 300 millones de pesos.

El funcionario de la CDMX refirió que a quienes se les ha invitado invertir en el área de Vallejo, se les ha solicitado que en sus plantas se priorice el uso de paneles solares, por lo que algunos ya están en proceso.

Lo anterior, refirió el titular de la Sedeco, es parte del programa para que empresas instalen paneles solares, para que con ello reduzcan sus emisiones y además abaraten los costos de producción y venta.

Al señalar que por el Covid-19 el plan se detuvo, el funcionario de la CDMX afirmó que se impulsa el plan con las empresas para que el próximo año, edificios de gobierno cuenten con paneles solares.

Dicho aspecto, aseguró, ya está en marcha, pues en los 2 edificios de la Sedeco ya se están instalando los panales solares para lograr un ahorro de 70 mil pesos al año.

Anunciarán en breve licitación de planta fotovoltaica en la Central de Abastos de la CDMX

Cabe destacar que a inicios de este año se anunció lanzará una licitación para la primera parte de la planta fotovoltaica que se proyecta construir en el techo de la Central de Abastos.

Sobre dicho proyecto, el titular de la Sedeco afirmó que será en estos días cuando se lleve a cabo la licitación de la primera parte, de la cual detalló, se trata de la más pequeña.

Además, apuntó que la segunda etapa del proyecto de paneles solares en la Central de Abastos, se someterá a licitación en enero de 2022.

Central de abasto