En la Ciudad de México (CDMX) buscan endurecer las medidas contra abandono animal con hasta 2 años de cárcel para quien cometa dicho delito.

La propuesta fue realizada por la legisladora Ana Villagrán abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la CDMX.

La panista Ana Villagrán busca adicionar un artículo al Código Penal para el Distrito Federal en materia de abandono animal.

¿Cuáles serían las nuevas sanciones contra el abandono animal?

De aprobarse la propuesta de la legisladora, en la CDMX las sanciones irían desde 6 meses hasta 2 años de cárcel, así como una multa de 4 mil 481 a 8 mil 962 pesos.

Una vez aprobada, se adicionará el artículo 350 Quater, del Código Penal del Distrito Federal para establecer quien abandone y ponga en peligro la vida de cualquier especie animal no humana.

Por el momento, la iniciativa fue turnada a la Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como de Bienestar Animal para su análisis y dictaminación.

En la CDMX cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados cada año

Ana Villagrán, explicó que su propuesta busca endurecer las medidas contra abandono animal en la CDMX debido al incremento de este delito por causas como:

  • Falta de dinero para mantener a la mascota
  • Porque se dieron cuenta de que es una gran responsabilidad
  • Porque no tienen tiempo
  • Porque ya no quieren mantener a la mascota
  • Porque no tienen espacio

De acuerdo con datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) aproximadamente 500 mil perros y gatos son abandonados cada año en la CDMX.

La solución no son los albergues, dice Ana Villagrán

La legisladora Ana Villagrán, señaló que una nueva reforma como esta es importante debido a que 9 de cada 10 perros que ingresan a un albergue en la CDMX son sacrificados.

Tan solo en la CDMX alrededor de 10 mil perros al mes son sacrificados, dando como resultado más de cien mil mascotas.

“Quiero señalar que los albergues no son la solución ya que aproximadamente 9 de cada 10 perros que ingresan a estos sitios son sacrificados. En la Ciudad de México se sacrifican alrededor de 10 mil perros al mes”.

Ana Villagrán