La Ciudad de México (CDMX) es la entidad que ofrece las mejores condiciones laborales para las mujeres, en comparación con el resto del país, de acuerdo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En su estudio “Estados #ConLupaDeGénero 2022″, el IMCO determinó que la CDMX es la entidad que ofrece mejores condiciones para que las mujeres entren, permanezcan y crezcan laboralmente.

Para el estudio, el IMCO desarrolló un ranking con 100 puntos que implica las mejores condiciones laborales para mujeres y la CDMX obtuvo 68.2 puntos, la cifra más alta.

¿Qué otras entidades ofrecen condiciones laborales para las mujeres?

En su ranking, el IMCO midió la entrada de las mujeres a la economía remunerada, su permanencia y su crecimientos profesional en las 32 entidades de México.

Además de la CDMX, Baja California Sur y Baja California obtuvieron las cifras más altas del ranking, con 64.8 y 62.1 puntos respectivamente.

“Estas entidades tienden a una mayor corresponsabilidad dentro del hogar, preparan mejor al talento femenino y tienen menos mujeres ocupadas en la informalidad”

IMCO
Mujer trabajando

El IMCO detalló que la CDMX tiene el mayor porcentaje de mujeres que tienen mínimo educación media superior con 56% y el menor porcentaje de embarazos adolescentes con 10%.

La CDMX además tiene las mejores condiciones para retener el talento de las mujeres en el mercado laboral. Sin embargo, 2 de cada 10 mujeres trabajan más de 48 horas semanales.

Por otra parte, la CDMX destaca por ser la segunda entidad con mayor porcentaje de titulares mujeres en las instituciones de administración estatal con 45%.

Las entidades con peores condiciones laborales

Sin embargo, al menos 3 entidades obtuvieron las cifras más bajas respecto a las condiciones laborales que ofrecen a las mujeres:

  • Chiapas, con 26.8 puntos
  • Veracruz, con 28.3 puntos
  • Tlaxcala, con 27.8 puntos

Por los resultados, el IMCO destacó que se evidencia que dentro del mercado laboral no sólo existe desigualdades entre hombres y mujeres, sino también una brecha por el lugar de residencia.

Mujeres de una comunidad indígena

Además, en dichas entidades, las mujeres ocupan más puestos informales y hay menos con al menos educación superior.

Chiapas es la entidad con el peor desempeño en ofrecer condiciones laborales, pues es la segunda región con menos mujeres de 18 años que cuentan con educación media superior.

En México, 48.5% de las mujeres tienen un empleo

Según el IMCO, al menos el 48.5 % de las mujeres en México tienen un empleo o están es búsqueda de uno, la cifra es baja en comparación con países como Finlandia donde el 70% de las mujeres trabajan.

Así mismo, el mayor reto para las mujeres de todas las entidades es permanecer dentro del mercado laboral por falta de condiciones óptimas para hacerlo, alertó el IMCO.