En la Ciudad México (CDMX), una pareja fue detenida este lunes 7 de marzo al comprobarse que hace 27 años robó a una niña en el Bosque de Chapultepec y la hizo pasar como su hija.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de Patricia “N” y Antonio “N” por su probable participación en el delito de desaparición cometida por particular agravado en perjuicio de una menor de edad, identificada como “Juana” Bernal, ocurrido en 1995.

La pareja habría robado a la niña Juana cuando apenas tenía tres años de edad mientras se encontraba de paseo con sus padres en el Bosque de Chapultepec; 27 años más tarde, Patricia “N” y Antonio “N” fueron detenidos en Toluca, en el Estado de México, y posteriormente, trasladados a la CDMX para ser recluidos en el penal de Santa Martha Acatitla y en el Reclusorio Norte.

Reencuentro de Juana y su madre se concretó en octubre de 2022

Luego de 27 años de haber sido separadas, Juana y su madre biológica Lorena Ramírez se reencontraron en las instalaciones de la Fiscalía de la CDMX, en octubre de 2022.

Y es que la desaparición de Juana fue reportada de inmediato el 1 de octubre de 1995 y desde entonces, su madre nunca dejó de buscarla hasta dar con su paradero 27 años más tarde.

Durante todos esos años, Lorena Ramírez acudió a diversas asociaciones de niños y personas desaparecidas, en donde actualizaba los retratos hablados de su hija e insistía constantemente a las autoridades capitalinas si había algún avance en la investigación.

Juana Bernal, hoy es conocida como Rocío —nombre que le pusieron las personas hoy detenidas por su desaparición—, se enteró que no era hija de quienes creía eran sus padres tras una discusión en la que le confesaron además que su nombre real era Juana Bernal.

Fue entonces que se dio a la tarea de buscar en redes sociales su nombre original, hasta que dio con su verdadera familia al encontrar el reporte de búsqueda en la página de una de las asociaciones a las que había acudido su madre.

Reencuentro de Juana y su madre biológica

Las autoridades confirmaron el parentesco biológico de ambas y tras informarle los resultados, las víctimas decidieron proceder legalmente contra la pareja que robó a Juana. Este lunes, se logró la aprehensión de quienes la raptaron.

“La ausencia de la pequeña Juana, hoy conocida como Rocío, se registró en 1995, y desde entonces ambas continuaron sus vidas por caminos separados hasta que la vida les brindó la oportunidad de reencontrarse”, dijo Ulises Lara, vocero de la fiscalía capitalina en un video.

La Fiscalía de la CDMX agregó que en las próximas horas, la pareja detenida será presentada ante el juez de control que solicitó la orden de aprehensión.