México.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México (CDMX) anunció que más de 56 mil personas usan en promedio la Línea 1 del Cablebús al día.

Lo anterior, según la Semovi, coloca al Cablebús como el segundo teleférico más usado de Latinoamérica al momento.

Incluso si se le compara con la cantidad de usuarios registrada por otros transportes similares en temporada previo a la pandemia, agregó.

Cablebús, sólo transporta menos usuarios que el teleférico de La Paz, Bolivia

Las más de 56 mil personas transportadas por el Cablebús sólo están por debajo de la Línea Morada del Teleférico de La Paz, Bolivia, que transporta 58 mil usuarios por día, aseguró la Semovi.

En tercer lugar, se encuentra la línea amarilla de La Paz, con 45 mil usuarios en promedio al día.

Dicha afluencia en el Cablebús se registra a dos semanas de haber iniciado operaciones.

Según la Semovi, la afluencia registrada es a pesar de que la movilidad en transporte público en la CDMX no ha llegado a niveles de previos a la pandemia.

Cablebús opera con protocolo de sana distancia

Cabe destacar que por la pandemia, cada cabina del Cablebús está habilitada para ocupar 6 de 10 asientos con el fin de cuidar la “sana distancia”.

Del total de ingresos al sistema, la Semovi señaló que cerca del 10 por ciento se han realizado a través de cortesías y pasando a través de las garitas de acceso.

En este sentido, explicó que son personas que cuentan con la Tarjeta de Movilidad Integrada incluyente, destinada para personas con alguna discapacidad y para personas adultas mayores de 60 años.

La Línea 1 del Cablebús se inauguró el pasado domingo 11 de julio a cargo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La Línea 1 del Cablebús va desde Indios Verdes hasta la zona de Cuautepec en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La ruta actual del Cablebús tiene una longitud de 9.2 kilómetros pasando por 63 antenas y seis estaciones en su trayecto.