El gobierno de la Ciudad de México impulsó Proyectos Integrales para la mejora del Pueblo de Xoco y Mitikah se encargó de ejecutarlos.

Fue en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en la Cineteca Nacional, donde se impulsó una serie de Proyectos Integrales para la Mejora de Xoco (PIMX), los cuales han sido supervisados por los vecinos desde su planeación, ejecución y resultado.

Los Proyectos Integrales para la Mejora de Xoco (PIMX) tienen como propósito no solo promover una mejor vida de los habitantes de la alcaldía de Benito Juárez, también incrementar los espacios públicos.

Por lo anterior, entre las acciones que se realizaron dentro de la iniciativa están:

  • La recuperación de áreas verdes en la Avenida México – Coyoacán
  • La reconstrucción del Centro de Salud de Xoco
  • La intervención y mejoramiento urbano de calles y callejones
  • La ampliación de vialidades
  • La apertura del Espacio Público Arbolado
  • La rehabilitación socioambiental del Atrio del Templo de San Sebastián Mártir
[object Object]
[object Object]
[object Object]

Trabajos en Templo de San Sebastián Mártir fueron valorados por el INAH

Cabe señalar que, en lo que respecta a las acciones en el Templo de San Sebástian Mártir, los trabajos de rehabilitación fueron valorados, autorizados y supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esto con el propósito de asegurar su Íntegra conservación, ya que su construcción data del año 1663, por manos de monjes franciscanos, quienes utilizaron la técnica de mampostería para la edificación de sus muros.

El proyecto de restauración del Atrio tuvo una duración de tres meses y comprendieron un tratamiento contra la humedad de los muros en la parte baja, pintura y arreglo de losas antiguas de ladrillo y la colocación de pavimento exterior con jacinto negro (piedra negra de origen volcánico).

Por si fuera poco, se menciona que éste se hizo de la mano con los vecinos y de la gente que se involucra en las fiestas y en la vida del Templo.

Dado lo anterior, la rehabilitación fue respetuosa de la historia y de la vida del pueblo, lo cual, la alcaldía de Benito Juárez comenta, “vale mucho”, pues conserva las tradiciones y su valor histórico.