Las y los alcaldes de oposición en la Ciudad de México (CDMX) solicitaron ante la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) de la Ciudad de México información sobre la supuesta investigación que se encuentra en curso sobre sus patrimonios.

La petición formal mediante un oficio fue entregada por los propios alcaldes en instalaciones en calle Oriente 233, número 178, en la colonia Agrícola Oriental.

Las y los alcaldes que pertenecen a la UNACDMX son de:

  • Álvaro Obregón, Lía limón
  • Benito Juárez, Santiago Taboada
  • Coyoacán, Giovani Gutiérrez
  • Cuauhtémoc, Sandra Cuevas
  • Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe

Santiago Taboada, vocero de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) dijo que esperan tener respuesta al respecto para revisar qué motivó la investigación contra los cinco alcaldes que son de la oposición.

“Esperamos respuesta, lo mínimo que se puede esperar es que ante una solicitud de cinco alcaldes de la ciudad, firmada por cinco alcaldes de la ciudad, pues puedan emitir una respuesta al respecto. Tenemos derecho a saber que está pasando porque empiezan a haber ciertas acciones muy señalizadas solamente con cinco alcaldes y con los de la oposición… Estamos solicitando información, queremos ver qué los motivó. No sé si a lo mejor alguna encuesta que ahí tuvieron el conocimiento con miras al 24, no lo sé, pero aquí estamos, por eso venimos a solicitar información, nada más, venimos en son de paz”

Santiago Taboada. alcalde Benito Juárez

Alcaldes de oposición hemos presentado nuestra declaración patrimonial: Santiago Taboada

La intención de saber cuáles son los motivos es que no existe ninguna razón para que lleve una investigación, afirmó Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, pues recordó que todos han tenido la obligación de declarar su estado patrimonial.

Sandra Cuevas: hay persecución política Porque si damos resultados

Por su parte, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, señaló que hay persecución política porque no esperaban los resultados que está dando la oposición.

Sobre todo, afirmó que se están dando resultados en materia de seguridad, infraestructura, cercanía con la gente y no lo esperaba el gobierno capitalino.

“¿Por qué? Pues seguramente por los resultados que ha dado cada uno, somos los que mejor estamos dando resultados en materia de seguridad, en materia de infraestructura, en la cercanía con la gente y eso es lo que no esperaba el gobierno actual; el Gobierno de la Ciudad de México no esperaba que tuviéramos esa empatía con la gente, lo que ellos olvidaron nosotros lo estamos haciendo ahorita”

Sandra Cuevas. alcaldesa Cuauhtémoc

Lía Limón pide no generar distracción

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, dijo que estas acciones pueden deberse al miedo del partido en el gobierno en las elecciones de 2024 porque son autoritarios y antidemocráticos, por lo que les hizo un llamado para que no hagan estrategia de distracción por el simple hecho de haberles ganado las elecciones pasadas.

También lamentó que haya una investigación a la oposición pero que no se persiga la corrupción, la delincuencia organizada, las investigaciones de enriquecimiento ilícito con la Línea 12, entre otras.

“Este gobierno persigue a la oposición, no persigue a la corrupción. En lugar de estar investigando a la delincuencia organizada, que es para lo que existe esa unidad, en lugar de estar investigando pues a quien se enriqueció con la Línea 12 del metro, por ejemplo, otras cosas, deciden irse contra los alcaldes y la verdad es que es un acto autoritario y es una manera patética de enfrentar a la oposición, en lugar de trabajar por mejorar los servicios, por atender a la gente, por hacerse cargo de las causas de su derrota electoral el pasado 6 de junio”

Lía Limón. Alcaldesa Álvaro Obregón

Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán dijo que únicamente requieren información ante las versiones de prensa que revelaron la supuesta investigación por lo que esperan que la UIPE, que pertenece a la Secretaría de Finanzas, responda la solicitud lo antes posible.

“Todos los que estamos aquí no estamos pensando en las próximas elecciones, Lía está concentrada en ir a las colonias, Sandra está concentrada en ir a los mercados, en ir a los barrios, Santiago está concentrado en ver que todo esté funcionando bien en la alcaldía Benito Juárez, como lo ha hecho, por eso fue reelecto y fue reelecto bien, y un servidor todos los días está trabajando junto con ellos, de lunes a domingo, para asegurarnos que la ciudadanía viva bien”

Giovani Gutiérrez. Alcalde Coyoacán