El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) respondió sobre el supuesto robo del camión que trasladaba medicinas y el cual, habría sido sustraído de las instalaciones de aduanas.

Este martes 7 de febrero se dio a conocer que, aparentemente, un camión que trasportaba medicinas fue robado del estacionamiento de aduanas del AICM, con mercancia valuada en más de 8 millones de pesos.

Por la denuncia, el AICM aclaró que no ha recibido ninguna queja o comentario que indique que el robo ocurrió dentro de sus instalaciones, y respondió ante la mención del presunto estacionamiento donde ocurrió el robo.

AICM aclara que no hay estacionamiento propio de la zona de aduanas

El AICM compartió que el robo señalado en medios de comunicación no ha sido confirmado con denuncias, quejas o cualquier comentario de transportistas, agentes aduanales, de carga o de cualquier otro actor de la zona de aduanas.

En ese sentido, se señala que en caso de que sea verdad el robo, pudo suceder en bodegas o almacenes aledaños al aeropuerto.

Además, aclaró que en la zona de aduanas del aeropuerto no existe “propiamente” ningún estacionamiento donde permanezcan vehículos cargados con mercancias de importación o exportación, más allá de las rampas o patios para carga y descarga.

“Dentro del área de la aduana propiamente no existen estacionamientos donde permanezcan vehículos cargados con mercancias de importación, que no sean las rampas y patios de maniobra para carga o descarga, en donde permanecen solo por el tiempo estrictamente necesario para el despacho aduanero de las mercancías”.

AICM

Asimismo, aclaró que una vez que las mercancias de comercio son despachadas de la aduana su responsabilidad y resguardo recae en los transportistas e importadores, así como en todos aquellos que estén a cargo de su traslado.

Roban camión del AICM; contenía más de 8 millones de pesos en medicinas

Medios de información reportaron el robo de un camión que contenía 8.4 millones de pesos en medicamentos, el cual habría sido sacado de instalaciones del AICM.

Aparentemente, los ladrones ingresaron al estacionamiento del AICM, actualmente bajó el control de la Secretaría de Marina (Semar), en donde sustrajeron el tráiler y lo sacaron sin contratiempos.

Testimonios señalan que el conductor lo dejó durante la noche, y al regresar a recogerlo el día siguente ya no se encontraba en las instalaciones del aeropuerto.

Tras hacer el aviso de la situación, se logró localizar el tráiler en el Estado de México gracias al GPS que tenía, sin embargo, la mercancía ya no se encontraba dentro del camión.

Por el hecho se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR), para identificar a los ladrones y el paradero de los medicamentos.

Las autoridades ya revisan las cámaras dentro del AICM, así como de la trayectoria de la pesada unidad para conocer la ruta que recorrió e identificar a los presuntos ladrones, y los hechos del robo.