Juez ordena que se suministre agua limpia en la alcaldía Benito Juárez luego de que a finales de marzo de 2024, vecinos reportaron que el agua estaba contaminada.

Con el fin de que el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) suministre agua potable limpia y salubre a las y los ciudadanos de la alcaldía, se concedió una suspensión definitiva al amparo presentado por un ciudadano.

Y es que el habitante de Benito Juárez, acusó que el Gobierno de la CDMX “no ha adoptado todas las medidas legales a su alcance para garantizar el suministro de agua potable limpia y salubre para consumo doméstico” ante el agua contaminada en la alcaldía.

Juez ordena que se suministre agua limpia en la alcaldía Benito Juárez

La juez Yadira Elizabeth Medina Alcántara, quien pertenece al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, ordena al Gobierno de la CDMX que se suministre agua limpia en la alcaldía Benito Juárez.

Esta medida se dio como respuesta a un habitante que promovió un recurso de amparo.

En este documento, se acusó que el Gobierno de la CDMX no ha adoptado “todas las medidas legales a su alcance para garantizar el suministro de agua potable limpia y salubre para consumo doméstico”.

Cabe recordar que desde finales del mes de marzo pasado, habitantes de Benito Juárez denunciaron que el agua estaba contaminada en la alcaldía con aceites y lubricantes, hecho que fue confirmado por las autoridades de la CDMX.

Agua contaminada en Benito Juárez

INAI pide que se revelen análisis del agua contaminada en Benito Juárez

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió que se revelen los resultados del análisis del agua contaminada en Benito Juárez.

Esto luego de que se reservara por tres años el resultado de dichos análisis, por lo que el INAI pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex), al Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) y a los tres niveles de gobierno que hicieran la información pública.

Esto con el fin de que no se entorpezca la investigación que se lleva a cabo en Benito Juárez respecto al agua contaminada y derivado de que las y los ciudadanos exigen que se suministre agua limpia en la alcaldía.

Reservada nada más es cuando efectivamente se pone en riesgo la seguridad nacional, algunas cosas que puedan afectar un proceso deliberativo, pero dice que excepto en temas de derechos humanos. En este caso es mejor que se sepa la información para que los ciudadanos de la alcaldía tomen sus precauciones porque ya es un tema de salud.

INAI