El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó que 12 alcaldías de la CDMX registrarán una disminución del servicio de agua del 15% a partir del sábado 12 de noviembre.

La disminución del servicio de agua se prolongará por 4 semanas debido a una falla en el Sistema Cutzamala que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Las 12 de las 16 alcaldías en la CDMX que verán reducido el servicio de agua por la falla en el Sistema Cutzamala son:

  1. Álvaro Obregón
  2. Azcapotzalco
  3. Benito Juárez
  4. Cuajimalpa
  5. Coyoacán
  6. Cuauhtémoc
  7. Iztapalapa
  8. Iztacalco
  9. Miguel Hidalgo
  10. Magdalena Contreras
  11. Tlalpan
  12. Venustiano Carranza

SACMEX y las 12 alcaldías afectadas pondrán en marcha la distribución de agua con pipas de agua potable en escuelas, centros de salud y hospitales. Este servicio será gratuito, dice el gobierno de la CDMX.

¿Qué pasó en el Sistema Cutzamala?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el 11 de noviembre que se reduce el suministro de agua en CDMX y Edomex por una falla en el Sistema Cutzamala que tardará 4 semanas en resolverse.

De acuerdo con Conagua la falla se registró en uno de los transformadores de la Planta de Bombeo 5 del Sistema Cutzamala.

A través de redes sociales, Conagua compartió una foto del transformador número 2 que sería el que se encuentra bajo falla y afectando el suministro de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México.

[object Object]

De acuerdo con estimaciones de la Conagua, se espera que los trabajos para reemplazar el transformador dañado terminen en la primera quincena de diciembre de 2022.

“Se estima que las maniobras que se desarrollarán para sustituir el transformador dañado, se ejecutarán en un lapso de 4 semanas, por lo que la normalización de la operación del Sistema se realizará aproximadamente en la primera quincena de diciembre”

Conagua

Claudia Sheinbaum pide no desperdiciar el agua en CDMX

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confirmó que 12 alcaldías en la CDMX recibirán menos agua por falla en el Sistema Cutzamala y pidió a la población no desperdiciar el agua.

“He pedido al secretario de gobierno, obras y a Sacmex preparen el operativo de pipas y otras medidas para atender la problemática. Pedimos la colaboración de la ciudadanía para no desperdiciar agua”

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno en la CDMX

Claudia Sheinbaum, una de las aspirantes a la presidencia de México, cuenta al 12 de noviembre de 2022 con 32.6 de apoyo, según el tracking diario elaborado por SDPnoticias y MetricsMx.