La dependencia pronosticó que el huracán entre a tierra la noche de este martes en la costa este de Yucatán.

El gobierno mexicano extendió la alerta a la isla de Cozumel, mientras la tormenta avanza en el Caribe, al tiempo que Belice emitió por su parte un aviso de huracán para toda su costa.

En Nicaragua, funcionarios del gobierno anunciaron la evacuación de unas mil 500 personas en las zonas costeras y prohibieron la navegación de embarcaciones.

A las 14:00 horas locales (18:00 GMT) el centro del huracán se ubica a 295 kilómetros al este de Chetumal, México, y se desplaza en dirección oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.

Ernesto tiene vientos máximos de 128 kilómetros por hora, que lo ubican en un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, y se prevé que se fortalezca antes de que entre a tierra, indicó el centro.

Se pronostica que el centro del huracán pase al norte de Honduras durante este martes, mientras se acerca al este de Yucatán para esta misma noche de martes.

El CNH pronosticó que tras su arribo a Yucatán, Ernesto se moverá a través de la Península y saldrá por la Bahía de Campeche durante el miércoles.

Entre siete y 12 centímetros de lluvias podría dejar el meteoro en la costa norte de Honduras y algunas zonas montañosas podrían registrar hasta 20 centímetros de precipitaciones, indicó la dependencia.

NTX/PTZ/SRA/