México.- Adán Augusto envió al Congreso de Tabasco una iniciativa para castigar con seis hasta 13 años con prisión a quien proteste en vía pública o impida la construcción de obras.

La iniciativa enviada por el gobernador fue aprobada el 26 de julio por la comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, con los votos a favor de las diputadas locales Carmen Pardo, Alma Rosa Espadas y María Félix García.

Recomendamos: Caída de techo en centro cristiano de Tabasco deja 18 heridos

En contra, sólo voto la priista Ingrid Margarita Rosas porque consideró que esta propuesta inhibe cualquier protesta pacífica. El tricolor la llamó "ley antimarchas". 

Lee: Investigan denuncias contra tutores que exigen "moches" a becarios en Tabasco

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Marcos Medina, comentó que la propuesta no trata de castigar a quien proteste, sino evitar a los extorsionadores y a los "pseudos sindicatos". Medina añadió que "pseudos sindicatos" también piden dinero a particulares, quienes se amparan con siglas de organizaciones o partidos políticos.

Puedes leer: Queman automóviles contra Guardia Nacional en Tabasco

Hoy la propuesta será votada por el pleno, donde Morena tiene 21 diputados; el PRD, seis; el PRI, cinco; dos el PVEM y uno independiente.

Las penas

- La propuesta indica que quien se oponga a la ejecución de trabajos y obras públicas recibirá de seis a 13 años de prisión.

Lee:  AMLO niega que "ley antimarchas" se promueva por refinería de Dos Bocas

- Las personas que impidan el total o parcial el libre tránsito podrán recibir de uno a cinco años de prisión. Si van acompañados de un niño podrá incrementar al doble.

- Quien obstaculice las vías de comunicación, secuestren o retengan el transporte público recibirá ocho años.