Estados

Tlaxcala: Cancelan avistamiento de luciérnagas por Semáforo Alerta Covid-19 en rojo

Cancelan avistamiento de luciérnagas.Cortesía

Luego de que se reveló que el Semáforo Alerta Covid-19 está en rojo, para garantizar la salud de la población se canceló avistamiento este año 

Tlaxcala.- Debido a que el Semáforo Alerta Covid-19 está en rojo y para garantizar la salud de la población, así como la protección del Santuario de las Luciérnagas, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) informó que este año no se realizará la Temporada de Avistamiento de Luciérnagas 2020.

La decisión -que se tomó en consenso con representantes del sector-, busca cuidar la salud de las personas y reforzar la protección de este atractivo turístico, puntualizó Anabel Alvarado Varela, secretaria de Turismo estatal.

La funcionaria explicó que además esta acción contribuirá en la mejora de la reproducción de la especie para que el próximo año los visitantes puedan disfrutar del espectáculo natural que se registra en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan.

Por su parte César Daniel González Madruga, Director General de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Secretaría de Turismo Federal, elogió las acciones del Gobierno del Estado en materia de desarrollo sustentable y protección de bosques del Santuario de las Luciérnagas.

González Madruga sugirió que estas acciones deberían ser replicadas a nivel nacional.

Alvarado Varela detalló que para asegurar la disminución en el flujo de personas en los centros de avistamiento y reducir el riesgo de contagio de Covid-19 se implementará un operativo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional, policías municipales, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), agencias que desplegarán a sus respectivos elementos.

Dijo que se aprovechará el asueto para llevar a cabo un programa de mejoramiento del Santuario de las Luciérnagas, que contempla la ampliación de áreas destinadas voluntariamente a la conservación, capacitaciones sobre el manejo sustentable de los centros de avistamiento.

Adicionalmente se realizarán recorridos virtuales con el apoyo de guías de turistas certificados y se desarrollará una campaña de información a través de plataformas digitales con especialistas, quienes explicarán el ciclo de reproducción y vida de las luciérnagas y el impacto positivo que tendrá el ecosistema durante este receso.

Alvarado Varela subrayó que para que Tlaxcala se inserte en la nueva dinámica del turismo mundial, es fundamental actuar con responsabilidad y cumplir las medidas de higiene y distanciamiento social.

La funcionaria llamó a sumar esfuerzos con los representantes del sector, con el fin de aprovechar las ventajas competitivas que posee el estado y superar los efectos de la pandemia.