La planta potabilizadora La Buena Mujer habría suministrado agua contaminada con metales pesados a habitantes de La Paz, Baja California Sur.

Esta planta potabilizadora se inauguró el pasado mes de septiembre de 2024, tras 10 meses de obras para beneficiar a más de 30 mil habitantes de la zona norte de La Paz.

Sin embargo, sólo tres meses después de que inició las operaciones, comenzaron las denuncias de negligencia en la planta potabilizadora La Buena Mujer.

Planta Potabilizadora La Buena Mujer suministraba agua contaminada en La Paz, Baja California Sur

Los habitantes de La Paz, Baja California Sur denunciaron primeramente que el agua de la planta potabilizadora La Buena Mujer presentaba mal olor y malas condiciones.

Especialistas realizaron pruebas al agua enviada por la planta potabilizadora La Buena Mujer, que pretendía enviar 70 litros por segundo, en la cual se encontró que tenía elevados los niveles de metales pesados.

Millones de litros de esta agua contaminada con metales pesados fueron distribuidos en 12 colonias de La Paz, Baja California Sur, poniendo en riesgo la salud de más de 30 mil habitantes.

Acusan negligencia y corrupción del ayuntamiento de La Paz por agua contaminada en Planta Potabilizadora La Buena Mujer

Para las obras de la planta potabilizadora La Buena Mujer se invirtieron más de 170 millones de pesos; no obstante, el proyecto fue un fracaso.

Los expertos en temas hídricos explicaron que el agua no está siendo potabilizada en la planta La Buena Mujer, pues no separa los metales, bacterias y otros microorganismos del agua que será para consumo humano.

Ante las denuncias, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz suspendió el funcionamiento de la planta a finales de 2024.

Ahora acusan de negligencia, omisión y corrupción al ayuntamiento de La Paz, ya que en estudios previos a la construcción de la planta se encontró que el agua estaba contaminada, pero pese a ello siguieron las obras y distribuyeron el líquido a los habitantes.

Planta Potabilizadora La Buena Mujer habría suministrado agua contaminada con metales pesados en La Paz, Baja California Sur