Aumenta hasta 50% el kilo de huevo en Sonora; el costo está sujeto a la libre oferta y demanda: SE

El delegado federal de la Secretaría de Economía, Jorge Valencia Juillerat, informó que el precio del huevo registra un incremento del 50 por ciento y aclaró que el costo del alimento

Sonora, 24 Ago. (Notimex).-  El delegado federal de la Secretaría de Economía, Jorge Valencia Juillerat, informó que el precio del huevo registra un incremento del 50 por ciento y aclaró que el costo del alimento está sujeto a la libreoferta y demanda.

El funcionario federal expuso en declaraciones a la prensa que en las centrales de abasto del estado sonorense el producto se expende en 25 pesos por kilogramo.

Refirió que en Sonora no se requerirá importar este alimento porque la producción de huevo en la región abastece la demanda de los consumidores.

Expuso que se han reportado incrementos que llegan al 50 por ciento con respecto al precio que tenía y el aumento se debe a varios factores como son la baja oferta y la alta demanda, debido a la afectación de la gripe aviar en el estado de Jalisco, que está controlada.

Valencia Juillerat explicó que el huevo es un producto sujeto a la libre oferta, "pero el incremento va más allá de la lógica" , porque el precio del grano no ha aumentado en la misma proporción.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) , Oscar Hugo Rico Garibalde, pidió a los consumidores denunciar los establecimientos que han incrementado de forma considerable el precio del producto.

"Al momento no tenemos denuncias específicas por huevo, pero lo mejor que podemos hacer como consumidores es dejar de comprar ese producto para disminuir las compras y el precio final se termine regulando a como estaba anteriormente" , anotó.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)advirtió que decomisarán en los puentes de cruce internacional el huevo que intenten introducir los residentes de la franja fronteriza procedente de Estados Unidos.

El Servicio Nacional de Sanidad aclaró que los decomisos se efectuarán porque la apertura a la importación con eliminación de arancel, autorizada por la Secretaría de Economía con el fin de bajar el costo del alimento, es exclusivamente para los cargamentos comerciales.

La introducción del huevo en vehículos particulares continúa bajo restricción, por lo cual los agentes de la dependencia destacamentados en los puentes internacionales lo decomisarán, precisó.

El producto registra un incremento a nivel nacional e internacional, aumento de costo que en Ciudad Juárez ha llegado del 65 al 90 por ciento en las distintas presentaciones y centro de venta.

La cartera con 36 huevos pasó de los 30 a los 57.50 pesos en algunos centros comerciales, mientras que el recipiente con 30 piezas tiene un precio entre los 42 y 53 pesos.

En tanto, en Mérida, el secretario estatal de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, llamó a los yucatecos a evitar compras de "pánico" vinculadas con el huevo, ya que el abasto del mismo está garantizado en la entidad.

En rueda de prensa, el funcionario estatal consideró que de existir incrementos desmedidos en el precio de este producto, "es algo que no debería estar pasando" , dado que el estado es uno de los principales productores de huevo en el país, además de contar con estrictos controles sanitarios y de calidad.

El tema del abasto "de manera general está tranquilo en la entidad, pero también hay que cuidar que no caiga en pánico la gente, porque vemos que hay gente que hace compras de pánico cuando no estamos en ese caso" de escasez del producto.

Mientras que en Acapulco, el gobierno de Guerrero dio a conocer que subsidiará 20 toneladas de huevos para que se venda a 20 pesos el kilogramo, en especial en las colonias populares de ese puerto y de comunidades indígenas con altos índices de pobreza.

Tras inaugurar el Segundo Foro PIME con los industriales de la Masa y la Tortilla, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, lanzó un programa de subsidio al producto que forma parte importante en la dieta del mexicano.

Mencionó que con la finalidad de apoyar la economía de los guerrerenses se subsidiará en una primera etapa 20 toneladas, mientras se regulariza el precio.

El blanquillo será destinado a colonias populares de Chilpancingo, Iguala y región Montaña, principalmente, mientras se regulariza la situación.

"Desafortunadamente Guerrero no produce prácticamente huevos, produce otro tipo de productos agrícolas" , dijo.

Por ello pidió al delegado de Economía para que busquen un mecanismo a fin de que, sobre todo en las colonias populares en zonas más deprimidas, "podamos llevar el producto; sería algo similar a lo del Distrito Federal, donde están dando a 20 pesos el kilo" , refirió.

Aguirre Rivero dijo que tuvo contacto con los dueños de la empresa Bachoco, quienes en un principio venderán a 25 pesos el kilo del huevo al gobierno del estado y se adquirirán las primeras 20 toneladas para hacer la distribución a través de unidades del Sistema Estatal DIF.

0
comentarios
Ver comentarios