Durango.- Por lo menos un grupo de 500 personas, pertenecientes a comunidades de menonitas asentadas en el estado de Durango, han abandonado sus hogares a causa de la intensa sequía que por más de 20 meses asoló la región.

 

Un informe de Enrique Peter Klassen, gobernador de las colonias menonitas en Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro, estas personas no han regresado, ya que muchos de ellos se fueron a radicar a Canadá y al estado de Chihuahua.

 

"Muchos de los que se fueron vendieron sus animales antes de irse y decidieron quedarse en Canadá, otros se fueron a trabajar al estado de Chihuahua", comentó Peter Klassen.

 

Pese a que las lluvias han regresado a Durango y las precipitaciones pluviales han sido puntuales, estas no han sido suficientes para mejorar las condiciones del lugar, “solo se ha tenido lluvia en algunas partes de Nuevo Ideal pero en la colonia menonitas está seco”, manifestó Peter Klassen.

 

"A raíz de la sequía ya no hubo con qué vivir, a algunos habitantes se les puso difícil, adquirieron deudas y como último recurso tuvieron que vender las vacas y hubo pérdida de ganado", aseguró el gobernador menonita.

 

Enrique Peter Klassen también dijo, que a causa de dicha migración, en este momento se puede hablar de 150 viviendas que están abandonadas porque sus dueños no han retornado.

 

Al ser cuestionado si hubo algún tipo de apoyo por parte de las autoridades durante el periodo de estiaje, Peter Kelssen dijo que se llevó la entrega de semilla de frijol para productores que contaban con tres hectáreas y también se recibieron algunas despensas así como algunos forrajes, pero nada más.