México.- El pasado 13 de mayo, Yaritza Espinoza Cabanillas, estudiante de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), desapareció.

Puedes leer: Exhiben vacíos legales que impiden funcionar a las Alertas de Género

La joven de 20 años de edad salió de la comunidad de El Huitussito, Guasave, con dirección a Los Mochis, Sinaloa. Nunca llegó a su destino.

Según medios locales, el 4 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) encontró su cuerpo en el poblado de Mezquite Alto, en el municipio de Sinaloa, cerca a las vías de un tren que transita por el lugar.

De acuerdo con Línea Directa, por feminicidio agravado se vinculó a proceso a Luis Enrique “N”, quien fue pareja sentimental de la víctima y señalado como el posible responsable; trascendió que Yaritza estaba embarazada.

Recomendamos: Juez excluye prueba que pretendía liberar a posible feminicida de Fátima

El Ministerio Público obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Luis Enrique por el delito expuesto, imponiéndose como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y un plazo de cierre de investigación complementaria de tres meses, para iniciar el juicio oral.

Hasta el momento, la UAS no ha emitido ningún pronunciamiento oficial acerca de la desaparición, localización y feminicidio de su estudiante.

Instituto de Mujeres condena feminicidio

Reyna Araceli Tirado Gálvez, Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), condenó el asesinato de la joven de 20 años y aseguró que crímenes de este tipo lastiman y “genera impotencia”.

Lee esto: Vinculan a proceso al presunto responsable del feminicidio de Ingrid en Puebla

La titular del Instituto dijo que estos hechos exigen redoblar esfuerzos y destacó la importancia de recomponer el tejido social, sociedad y gobierno, con el fomento de los valores desde el hogar y las escuelas.  

Con información de Línea Directa