México.- A partir del próximo 10 de junio y hasta el día 14 del mismo mes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevará a cabo una jornada masiva en la cual efectuará vasectomías de manera gratuita en el estado de Michoacán para todos los hombres que soliciten el servicio.

De acuerdo a lo informado por el coordinador médico de Salud Pública en la delegación del IMSS en la entidad, Carlos Avilés Laredo, los procedimientos en cuestión, que se harán en las clínicas 75, 84 y 80 de Morelia, la UMF 82 de Zamora, en la UMF 76 de Uruapan, así como en los hospitales de Zacapu y Lázaro Cárdenas, no implican el uso de bisturís.

Puedes leer: Incluyen educación sexual en planes de estudio de Reforma Educativa

Tras detallar que los servicio se aplicarán desde las 8:00 a 16:00 horas, sin ningún costo, Avilés explicó que se trata de un proceso ambulatorio, pues el paciente ingresa a cirugía y ese mismo día sale para tomar ciertos cuidados desde el hogar.

Por una paternidad responsable

El organismo señaló que lema de la campaña de vasectomía es “Por una paternidad responsable”, programa ya fue aplicado el año pasado, cuando se practicaron mil 249 cirugías con resultados favorables.

Recomendamos: Embarazo adolescente en México mantiene cifras altas a pesar de natalidad baja

De la misma forma, se dio a conocer que las personas interesadas, deben acudir a las áreas de Planificación Familiar de las citadas unidades médicas para que se haga una previa valoración, así como para que se haga una explicación de procedimiento.

Según informa el propio Instituto Mexicano del Seguro Social, el procedimiento tiene una efectividad por encima del 99%, además de que representa un método anticonceptivo permanente que no interfiere en la actividad sexual y no trae riesgos a la salud en general.