México.- Por el presunto desvío de 293 millones de pesos del erario de Sinaloa, Ernesto Herrera Félix, director de Tesorería durante el gobierno de Mario López Valdés, ‘Malova’, fue vinculado a proceso este viernes, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según reporta el portal Ríodoce, la dependencia señaló que durante la audiencia inicial realizada esta mañana, la Fiscalía imputó a Herrera Félix cargos por ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.
La Fiscalía señaló que de acuerdo con investigaciones, el exfuncionario y otras dos personas habrían realizado 112 transferencias bancarias por 293 millones 493 mil pesos entre junio y diciembre de 2016. Los recursos, de origen federal, fueron transferidos a cuentas estatales y destinados a fines distintos a los que estaban etiquetados, indicó la FGE.
Las irregularidades fueron detectadas por la Auditoría Superior de Sinaloa, quien presentó denuncia penal por los hechos y en agosto de 2018 una juez libró orden de aprehensión.
La Fiscalía señaló que Herrera Félix, bajo el mando de Armando Villarreal Ibarra -exsecretario de Administración y Finanzas que se encuentra prófugo de la justicia-, autorizó esos traspasos a sabiendas de que no podían usarse para fines distintos a los que estaban destinados.
Ante las acusaciones, la defensa de Ernesto Herrera Félix pidió a la juez declararse incompetente, debido a que se trata de recursos federales y, por lo tanto, la investigación debió ser realizada por el Ministerio Público Federal y no del Fuero Común.
Pese a ello, la juez determinó que la afectación era al estado, por lo que el Fuero Común es competente para conocer el asunto.
Asimismo, consideró que hay pruebas suficientes para considerar que el exfuncionario cometió el delito imputado y le dictó auto de vinculación a proceso.
Asimismo, le impuso como medida cautelar, el pago de una garantía de 100 mil pesos, presentarse cada 15 días y permanecer en territorio sinaloense.
Con información de Ríodoce.