Ovidio Guzmán fue detenido este 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, lo que revivió el culiacanazo de 2019, que llevó a Código FN a componer un corrido en su nombre.

El cualiacanazo fue un hecho trágico para México, pues fue en este 2019 que Ovidio Guzmán fue liberado por el gobierno tras haber sido capturado, esto debido a que fueron sobrepasados por el narco.

Ante ello, Código FN creó el corrido “Soy El Ratón”, dedicado a Ovidio Guzmán de 32 años de edad y el trágico culiacanazo de 2019.

Ovidio Guzmán estudió en colegio de los Legionarios de Cristo

Así suena el corrido de Ovidio Guzmán que Código FN le compuso a ‘El Ratón’

Aunque Ovidio Guzmán puede ser conocido como ‘el chapito’ o simplemente, el hijo del Chapo Guzmán, el narcotraficante lleva otro sobrenombre, El Ratón.

Debido a ello y al cualiacanazo que se vivió en 2019, donde Ovidio Guzmán fue detenido por el gobierno de México, pero también puesto en libertad, le crearon un corrido.

Es común escuchar sobre los narcocorridos y aunque la mayoría narra la vida y estilo de los narcos, el que compuso Código FN fue muy basado en la realidad.

[object Object]

El corrido de Ovidio Guzmán, fue escrita por José Ernesto León Cuen de Código FN, misma que la agrupación llamó ‘Soy El Ratón’ y que lanzó con video oficial hace apenas un año.

Cabe destacar que aunque fue en 2019 que se vivió el culiacanazo, el corrido de Ovidio Guzmán fue lanzado por Código FN en 2021 sin video musical, hasta el pasado enero 2022.

Aquí te dejamos el corrido de Ovidio Guzmán López, que narra su vida en distintas etapas hasta llegar al culiacanazo de 2019:

Letra completa de ‘Soy El Ratón’, corrido de Ovidio Guzmán compuesto por Código FN

El culiacanazo fue un hecho muy conocido no solo en México, sino de forma internacional, y Código FN se encargó de inmortalizarlo en el corrido a Ovidio Guzmán llamado ‘Soy El Ratón’.

Y aunque tal vez no sabías de esta canción, seguramente la llegaste a escuchar en TikTok, donde se tomó la parte del coro, “Soy el ratón, soy Ovidio, soy Guzmán, hijo del…”, y se tenía un filtro que convertía la cara de la persona en un ratón.

Aquí te dejamos la letra completa del corrido de Ovidio Guzmán, canción que escribió Código FN y que oficialmente lleva el nombre de ‘Soy El Ratón”.

“Guzmán de apellido es Ovidio

Su padre de niño

Le apodó el Ratón

Un jefe con mucho cerebro

Es hijo del Chapo

Aquel señorón

En Jesús María creció

De sangre caliente y de acción

Trae gente y son puros pintos

Con sus lanza papas es un equipón

Aprecio al 90 el Güerito

Él es mi compadre

Firmes mi viejón

Amigos tengo de a montón

Apoyo y respaldo les doy

Soy El Ratón

Soy Ovidio soy Guzmán hijo del Chapo

Soy hermano de Alfredito y de Archivaldo

Y Por cierto me disculpo

Por lo del Culiacanazo

Yo no peleé

Pues la vida de mis hijas fue primero

Y agradezco a la plebada el jueves negro

Se rifaron por mi cuero

Con todos los del gobierno

Respeto y a lo que ordenen

Con mis dos hermanos Alfredo e Iván

Mi madre es mi gran maestra

Moreno te extraño no te he de olvidar

Los autos son mi gran pasión

Navego pura colección

Me siento más fuerte que nunca

Saludos Güeritos firmes J A

Ahijado siempre anda activado

Y con un antioqueño

Me pongo relax

En ranchos y por Culiacán

Es donde me miran pasear

Soy El Ratón

Soy Ovidio soy Guzman hijo del Chapo

Es difícil no tenerlo aquí a mi lado

Y me duele que no esté

Siempre voy a respetarlo

Hay que seguir

Pa' delante que la mata sigue dando

Y el Ratón se le peló de nuevo al gato

Hay nos vemos chavalada

La Chapiza sigue al mando”.

Letra de Soy El Ratón de Código FN.

El corrido de Ovidio Guzmán también fue cantado por Eduin Caz de Grupo Firme

El corrido de Ovidio Guzmán no solo tomó popularidad por lo que dice la canción compuesta por Código FN, sino que también Eduin Caz la cantó.

Eduin Caz, el cantante de Grupo Firme, quien tiene 28 años de edad, formó parte de los impulsores del corrido de Ovidio Guzmán, pues este la cantó y la compartió en sus redes sociales.

Aunque no se trata precisamente de un cover, sí la cantó en un ensayo de Grupo Firme y este hecho fue muy admirado por los seguidores de los corridos.

Sin embargo, el cantante fue muy criticado por esta interpretación, pues Grupo Firme es de las agrupaciones de regional mexicana más reconocida y algunos no vieron bien que cantara el corrido a Ovidio Guzmán.