Chavela Vargas cumpliría 104 años hoy 17 de abril y por esta razón se decía mexicana ¿de dónde era la cantante? Aquí te contamos.

María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, nombre de Chavela Vargas, se convirtió en una de las voces más reconocidas de la música mexicana.

Es conocida por su interpretación de canciones como:

  • Macorina
  • Ella
  • En el último trago
  • Paloma negra
  • La llorona

Chavela Vargas tenía 93 años cuando murió el 5 de agosto de 2012, y aseguran que sus últimas palabras fueron dedicadas a México: “Me voy con México en el corazón”.

Chavela Vargas

Chavela Vargas no nació en México, pero aseguraba que era “mexicana”

Chavela Vargas nació en San Joaquín de las Flores, Costa Rica; desde los 17 años, la cantante abandonó su país para vivir en México.

Un vez en territorio mexicano, Chavela Vargas buscaba cumplir con su sueño de ser cantante y su primer disco fue producido por José Alfredo Jiménez.

Rompió los estereotipos de la época con su forma de cantar y su vestimenta, pues dejó de lado los vestidos para usar pantalón y zarape.

Aunque no nació en México, ella siempre dijo que era mexicana y defendió su argumento mencionando que los mexicanos nacían donde se les pegaba la gana.

“Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana”

Chavela Vargas

Una triste historia hizo que Chavela Vargas se refugiara en México hasta el fin de sus días

La vida de Chavela Vargas no fue nada fácil, pues desde pequeña se enfrentó al rechazo de sus padres; ya que no se comportaba como la “típica niña” de la época.

Chavela Vargas se enfrentó a una familia religiosa y conservadora, por lo que sus padres solían esconderla de las visitas.

Años después, los padres de Chavela Vargas se separaron y la enviaron a vivir con unos tíos, con quienes tampoco llevaba una buena relación.

Es por eso que a los 17 años decidió mudarse a México, país del que se había enamorado por el “cine de oro”.

Chavela Vargas huyó del dolor que había vivido en Costa Rica y se refugió en México, donde vivió la grandeza su música y el infortunio del alcoholismo, que sufrió varios años.

Chavela Vargas murió el 5 de agosto en su casa en Cuernavaca y dos días después fue velada en Bellas Artes.

Chavela Vargas