La activista Yael Ruíz, quien trabajó año y medio en la fundación Black Jaguar White Tiger Foundation, asegura que Arturo Islas Allende miente ya que no se preocupa por los animales como tanto presume sino lucra con ellos.

De acuerdo con la también influencer, el ambientalista y actor Arturo Islas Allende -de 37 años de edad- en realidad se dedica al tráfico ilegal de especies.

Decida a denunciarlo legalmente, Yael Ruíz -de edad desconocida- asegura tener videos y pruebas para desenmascarar al exconductor de Survivor México.

[object Object]

La activista Yael Ruíz dice que Arturo Islas Allende vende animales rescatados

A través de El Potrero Podcast, Yael Ruíz acusa a Arturo Islas Allende de ser un hombre falso ya que no rescata animales y tampoco se preocupa por ellos sino todo lo contrario.

Arturo Islas Allende se dedicaría a “cazar” animales para después hacer montajes que le permitan ganar dinero vendiéndolos y pidiendo donaciones.

De acuerdo con la influencer, hay pruebas de que el conductor lucra con los animales y se aprovecha de su situación.

“Yo a Arturo lo quería mucho. Yo incluso cuando la gente le decía en redes sociales: ‘tú vendes animales’, yo muy pendeja decía: ‘no ¿cómo dices eso?”

Yael Ruíz
[object Object]

¿Cómo descubrió Yael Ruíz que Arturo Islas Allende se dedica al tráfico ilegal de especies?

Tras trabajar en Black Jaguar y ver que el fundador se gastaba las donaciones en lujos para sí mismo y para sus novias por lo que los animales estaban en situación lamentable, Yael Ruíz descubrió que Arturo Islas Allende estaba involucrado.

Esto porque una persona dedicada al tráfico ilegal de especies la llamó un día para ponerla en contacto con Arturo Islas Allende, a quien ella admiraba y con quien comenzó a laborar.

Sin embargo, se dio cuenta que había cosas extrañas ya que el actor armó un montaje con la elefanta Bireki, la novia del elefante Big Boy, especies que en realidad compraron para posteriormente fingir un rescate que les generaría dinero.

Pero que además mantendría el negocio ya que al juntar a los animales estos se reproducirán y podrán vender más elefantes.

“Qué está pasando? ¿Por qué está persona que estuvo en la cárcel por tráfico de especies me dice que son sus amigos? Hoy les puedo demostrar que sí tuvieron intereses de esos animales, si han vendido, incluso ya me avisaron extrabajadores de estas personas, de zoológicos, que ya vendieron animales”

Yael Ruíz

Así como afirma que Arturo Islas Allende es socio del presidente de Azcarm, Ernesto Zazueta -de edad desconocida-, con quien trafica ilegalmente especies.

Por lo que al tratarse de una red, hoy cuenta con pruebas de que el conductor acaba de vender una especia a la India.

“Yo me podría ir a la cárcel, me podrían denunciar por difamación por estas acusaciones, pero yo tengo las pruebas, yo tengo videos y muchas pruebas”

Yael Ruíz

¿Qué es el delito de tráfico ilegal de especies del cual acusan a Arturo Islas Allende?

El tráfico ilegal de especies contribuye a la extinción de especies en su hábitat natural y se refiere la venta de animales silvestres local e internacionalmente.

El tráfico ilegal de especies tanto como de flora y fauna silvestre es un delito que, de acuerdo al artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, se castiga con prisión.

La pena puede ser de un año a nueve años de prisión, el equivalente de trescientos a tres mil días de multa.

Así como se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida o cuando se realicen con fines comerciales.

Particularmente el tráfico de silvestre es castigado con 20 años de cárcel. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es la encargada de combatir el tráfico ilegal de vida silvestre.

Actividades consideradas como tráfico ilegal de especies

  • Capturar, dañar, privar de la vida o recolectar en cualquier forma sus productos o subproductos de la tortuga marina así como de manijeros marinos.
  • Cazar, pescar y capturar cualquier especie de fauna silvestre
  • Traficar, capturar, poseer, transportar, acopiar, introducir al país y extraer del país especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acústicas en veda, amenazada o en peligro de extinción
  • Dañar algún ejemplar