Hayao Miyazaki, el director de Studio Ghibli, ganó el Globo de Oro 2024 a Mejor Película de Animación por ‘El niño y la garza’.

El reconocimiento de Hayao Miyazaki -de 83 años de edad- llegó luego de 38 años de carrera y 23 películas animadas.

Por lo que aquí te decimos quién es Hayao Miyazaki, el director japonés que invirtió siete años en el ‘El chico y la garza’.

[object Object]

¿Quién es Hayao Miyazaki? Él es la mente detrás Studio Ghibli

Hayao Miyazaki nació en Tokio, Japón, el 5 de enero de 1941, por lo que sus primeros 4 años de vida transcurrieron durante la Segunda Guerra Mundial.

El padre de Hayao Miyazaki dirigía un negocio que fabricaba timones para aviones y su madre se caracterizó por tener carácter fuerte, poco común en la época.

Ambos influyeron en gran medida en las películas del director, quien a pesar de sus dotes en el arte, estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Gakushuin, Tokio.

Hayao Miyazaki

Su carrera en la animación la inició trabajando en Toei Doga, y vez que adquirió experiencia como animador, comenzó a trabajar en Nippon Animation

Y fue ahí que durante el año 1978, Hayao Miyazaki dirigió su primera serie animada ‘Conan, el chico del futuro’.

Un año después, en Tokio Movie Shinsha, dirigió su primera película ‘Lupin III: El castillo de Cagliostro’.

Tiempo después, bajo encargo de una revista, creó el manga Nausicaa del Valle del Viento, título que se transformó en su primera película como autor.

En 1985, junto Isao Takahata -a quien conoció en Toei Doga-, Hayao Miyazaki fundó Studio Ghibli donde dirigió:

  • El castillo en el cielo (1986)
  • Mi vecino Totoro (1988)
  • Nicky, la aprendiz de bruja (1989)
  • Porco Rosso (1992)
  • La princesa Mononoke (1997)
  • El viaje de Chihiro (2001)
  • El increíble castillo vagabundo (2004)
El Increíble Castillo Vagabundo

¿Qué premios ha ganado Hayao Miyazaki?

A pesar de los múltiples premios que ha acumulado Hayao Miyazaki como director en Studio Ghibli, los de mayor reconocimiento son su premio Óscar y su Globo de Oro.

Pues cabe recordar, ‘El Viaje de Chihiro’ ganó un Oscar en 2002 a mejor Película de Animación, y El niño y la garza’ ganó el Globo de Oro este 2024 en la misma categoría.