La homofobia habría llegado a las salas de cine en forma de advertencia para la película de ‘Lightyear’, que incluiría “escenas con ideología de género”, de acuerdo al letrero de un cine en Guatemala.

El hecho habría sucedido el pasado 16 de junio de 2022, durante el estreno de la nueva cinta de Pixar de ‘Lightyear’. Una usuaria compartió una foto donde se observa un cartel de advertencia.

Dicha advertencia señala que ‘Lightyear’ incluye “escenas con ideología de género”, un concepto considerado como homofóbico por la comunidad LGBT y que se utiliza para desestimar la diversidad sexual y de género.

La escena de un beso entre una pareja del mismo sexo al inicio habría sido eliminada para apoyar el proyecto de ley en Florida “Don’t say gay”, pero tras la presión social se volvió a agregar en el corte final de ‘Lightyear’.

Foto Twitter

¿Qué es la ideología de género?

De acuerdo con una investigación de ‘Animal Político’ el término se ha convertido en un emblema de:

  • Grupos religiosos
  • Provida
  • Oponentes al matrimonio igualitario

En un grupo de Facebook el Frente Nacional por la Familia explica el término desde su punto de vista y lo define como una construcción social-cultural no natural.

“La Ideología de Género busca confundir el pensamiento y naturaleza biológica del sexo de nuestros hijos, haciéndoles creer desde pequeños que pueden cambiar de sexo, anclando términos como el ‘género’, que se describe como una construcción socio-cultural y no natural.

Frente Nacional por la Familia

¿La película de ‘Lightyear’ incluye “escenas con ideología de género”?

Aunque ‘Lightyear’ resulta ser una cinta enfocada para el disfrute de los chicos y grandes, también ha sido acusada de tener “escenas con ideología de género”.

La película de ‘Lightyear’, como tal solo incluye una fragmento del beso entre Hawthorne y su esposa Kiko. La escena aunque solo dura unos segundos ha resultado polémica para algunos públicos.

De hecho en una entrevista para ‘Telemundo’ el actor Chris Evans, quien prestó voz a Buzz mencionó que la película agrega la inclusión de una manera normal y el objetivo es que se vuelva una norma

“Es bueno estar en esta industria que intenta ser pionera en esta evolución y agregar la inclusión de una forma en que no esté discutido y en un formato tan diferente y el objetivo es que eventualmente va a ser la norma”

Chris Evans -Telemundo

‘Lightyear’ no ha pasado desapercibida por los fans de Pixar y ‘Toy Story’.

La película, que cuenta el origen de Buzz Lightyear, incluye personajes LGBT y esto ha provocado una ola de comentarios homofóbicos por parte de algunos fans de la franquicia, quienes hablan de “inclusión forzada”.

Algunos países donde aún la homofobia se vive a plena luz del día han decidido censurar la cinta infantil por incluir “escenas con ideología de género”.

Guatemala deslegitimaría los derechos de la comunidad LGBTIQ+

Algunos de estos países han censurado ‘Lightyear’ de sus salas de cine por haber incluido “escenas con ideología de género”:

  • Indonesia
  • Malasia
  • Egipto
  • Líbano
  • Emiratos Árabes Unidos

Algunos países donde aún la homofobia se vive a plena luz del día han decidido censurar la cinta infantil por contar con “escenas con ideología de género”, como lo es un beso entre mujeres.

¿En Guatemala existe la homofobia?

De acuerdo con diversos medios de comunicación, Guatemala es un país señalado por registrar varios asesinatos violentos en contra personas de la comunidad LGBT.

De acuerdo con un dato publicado por ‘DW Español’ tan solo en 2019 en Guatemala 24 personas LGBT habían sido asesinadas dentro del país.

homofobia

Es así que en el país la homofobia podría imperar y es un problema al que en la sociedad tendría problema por aceptar dentro de su sociedad.