¿Es cierto que Guillermo del Toro arremetió contra las películas de Eugenio Derbez? Acá lo que sabemos de la polémica que existe entorno a las palabras del director de “El laberinto del fauno”.

Luego de que Guillermo del Toro mostrara su inquietud con la Secretaría de Cultura al darse a conocer que los Premios Ariel 2023 se cancelaban por falta de recursos, el debate en Twitter generado por el cineasta mexicano desató malas interpretaciones.

Todo a raíz de una publicación de Guillermo del Toro que se tergiversó, y que medios de comunicación difundieron asegurando que estaba hablando despectivamente del cine de Eugenio Derbez y Omar Chaparro.

Generando una discusión en redes sociales en la cual se ha visto involucrada la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, quien ha explicado que nunca cerraron el diálogo para la realización de los Premios Ariel 2023.

Guillermo del Toro visita Guadalajara

Guillermo del Toro arremetió contra bots y su “retórica vacía” sobre el cine mexicano, no contra Eugenio Derbez

El tuit de Guillermo del Toro que ha desatado la polémica, en realidad iba dirigido a los “bots” que utilizan el argumento de que los fideicomisos del cine mexicano solo servían para apoyar las películas de Eugenio Derbez y Omar Chaparro.

Razón por la cual era justificado que se retirara el apoyo al Premio Ariel que organiza Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

En su perfil de Twitter, Guillermo del Toro escribió el 26 de noviembre lo siguiente: “Para todos lo que “Botean” sobre la Academia y esas cosas: Ya chole con lo de lo de los Chaparro y los Derbez y esas retóricas vacías.”

Dicha publicación del director de Pinocho, además de arremeter contra las cuentas falsas de Twitter, hacía una invitación a revisar el otro cine nacional que realizan grandes talentos de nuestro séptimo arte.

“Vean lo que hace Tatiana Hueso, Alejandra Márquez Abella, Lila Avilés, Fernanda Valadez, etc Digo, para que se les note menos la plantilla”, tuiteó Guillermo del Toro.

Tuits de Guillermo del Toro hablando de Eugenio Derbez

Dejando en claro que los directores emergentes necesitan de esos espacios como los Premios Ariel para ser difundidas y construir su identidad en la endeble industria del cine mexicano.

“Hay voces nuevas y fuertes en el cine Mexicano. Esas voces están atrapadas y los Arieles, la academia y los festivales, las mantienen vivas y urgentes. Si les parece alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla”.

Guillermo del Toro

Eugenio Derbez contesta a tuits de Guillermo del Toro, “no vale la pena engancharse”, asegura

Eugenio Derbez salió a contestarle a Guillermo del Toro quien polemizó contra los bots de Twitter y lo mencionó para señalar los argumentos poco informados que hacen sus detractores sobre el cine mexicano.

De acuerdo con el programa “Despierta América”, para Eugenio Derbez “no vale la pena engancharse” con lo que haya dicho Guillermo del Toro.

Esto porque el comediante y actor conoce a Guillermo del Toro y no cree que lo haya dicho con mala intención, sino que invita a poner atención a otros cineastas mexicanos.

“Tengo un muy buena amistad con del Toro, lo que el está diciendo de alguna manera es que nos dejen en paz a Omar y a mi, hay otros cineastas que no solo es Derbez y Chaparro, conociéndolo no es una persona que se dedique a hablar mal de nadie, no vale la pena engancharse”.

Eugenio Derbez

Con esta declaración, Eugenio Derbez dilapida un poco la tensión que algunos medios han querido crear entorno al director y el comediante que triunfó en los Oscar por CODA.