Te presentamos algunas referencias y homenajes al cine mexicano que hay en ¡Que viva México!, de Luis Estrada.

La nueva película de Luis Estrada con Damián Alcázar, Alfonso Herrera y Ana de la Reguera, que se estrena este 23 de marzo es, además de un retrato de la corrupción, una celebración a nuestra cinematografía.

En ¡Que viva México!, Luis Estrada no tiene ningún reparo en mostrar sus influencias y predilecciones fílmicas.

¡Que viva México!, es la historia de Pancho quien, tras la muerte de su abuelo minero, viaja a Durango con su esposa y sus hijos a su pueblo natal para arreglar la herencia.

[object Object]

Sin embargo, también ¡Que viva México! es un caleidoscopio en el que desfilan las historias y realizadores que forjaron con su lente y obsesiones, lo que conocemos como cine mexicano.

Los directores del cine a los que principalmente Luis Estrada rinde homenaje en ¡Que viva México!, son:

  • Sergei Eisenstein
  • Ismael Rodríguez
  • Luis Buñuel
  • Arturo Ripstein
  • Gabriel Retes

Con estas referencias, Luis Estrada nos recuerda que el cine mexicano, al margen de películas románticas, es una poderosa herramienta para explorar nuestra identidad.

De acuerdo con el propio Estrada, en ¡Que viva México!, dio todo de sí y la considera su película más ambiciosa y la mejor que ha hecho hasta el día de hoy.

[object Object]

Luis Estrada rinde homenaje a Sergei Eisenstein en ¡Que viva México!

El propio título de la película de Luis Estrada, ¡Que viva México!, es un guiño a la historia de nuestro cine.

Especialmente, a la cinta homónima e inconclusa que emprendió Sergei Einstein en los años 30.

Al igual que Einstein, Estrada hace un fresco de la idiosincrasia del mexicano y sus contradicciones culturales.

El cineasta soviético tuvo una obsesión con la muerte, la cultura prehispánica y la Revolución Mexicana; Luis Estrada con la corrupción y los claroscuros de nuestra sociedad.

¡Que viva México!, película de Sergei Eisenstein

Hay referencias al cine Ismael Rodríguez en ¡Que viva México!, de Luis Estrada

Las referencias más obvias que hay en la cinta ¡Que viva México!, de Luis Estrada son al director Ismael Rodríguez y su cine de la Época de Oro.

Especialmente, con la película ‘Los tres huastecos’ de 1948, protagonizada por Pedro Infante que interpreta a tres personajes distintos: un ranchero, un cura y un militar.

Al igual que en ‘Los tres huastecos’, en ¡Que viva México! se observa una triada de arquetipos (un minero, un cura y un político) a los cuales da vida el actor Damián Alcázar.

La particularidad es que en ¡Que viva México!, Estrada muestra personajes satíricos para retratar la corrupción y la avaricia.

También una actriz como Sara García es homenajeada con el papel que tiene la talentosa Angelina Peláez como la abuela de Pancho.

Pedro Infante en la película Los tres huastecos' de Ismael Rodríguez

Existen referencias a Luis Buñuel en ¡Que viva México!, de Luis Estrada

El cineasta español Luis Buñuel también es homenajeado en ¡Que viva México!, de Luis Estrada.

El carrito donde se transporta el poeta lisiado de ¡Que viva México!, resulta un claro guiño a Los Olvidados, película que se convirtió en piedra de toque al hablar del cine mexicano y la miseria.

Pero las referencias a Luis Buñuel en ¡Que viva México!, no solo está referenciado con ‘Los olvidados’, sino que también hay claros homenajes a cintas como:

  • Viridiana
  • El ángel exterminador

Incluso, hay algunos puntos de encuentro en las escenas oníricas que vemos de Pancho y su asedio del pasado humilde de él y su familia que intenta negar ahora que es adinerado.

Los olvidados, película de Luis Buñuel

Una película de Arturo Ripstein aparece homenajeada en ¡Que viva México!, de Luis Estrada

El director mexicano Arturo Ripstein y su icónico ‘Lugar sin límites’ de 1978 también desfilan en ¡Que viva México!

El guiño a Ripstein viene (alerta de spoiler) cuando los personajes de Alfonso Herrara y Damián Alcázar acuden a un prostíbulo.

En ese lugar que parece estar suspendido en el tiempo, se encuentra la “Manuela”, figura que como recordaremos en la cinta de Arturo Ripstein fue interpretado por Roberto Cobo.

Al igual que Ripstein en el ‘Lugar sin límites’, ¡Que viva México!, tiene como escenario un pueblo olvidado por el progreso.

Roberto Cobo y Gonzalo Vega en la película 'El lugar sin límites'

En el cine de Luis Estrada y ¡Que viva México! también hay ecos de Gabriel Retes

A nivel temático también hay ecos del cine de Gabriel Retes, director de El bulto en ¡Que viva México!, de Luis Estrada.

Gabriel Retes también al igual que su colega retrató la lucha de ideologías y la polarización política en filmes como lo son ‘La bandera rota’ de 1979.

Ahora bien, además de los homenajes a estos directores en la composición de ¡Que viva México!, Luis Estrada toma mucho de la época de oro y también de otros periodos de nuestro cine.

Demostrando así el gran conocimiento que tiene de la historia del cine mexicano del cual el forma parte con su tetralogía de la corrupción conformada por las cintas:

  • La Ley de Herodes (1999)
  • Un mundo maravilloso (2006)
  • El Infierno (2010)
  • La Dictadura Perfecta (2014)
Gabriel Retes, director de cine