El 10 de marzo, SDP Noticias tuvo la oportunidad de asistir a la premier de la película ¡Que Viva México!, de Luis Estrada en la Cineteca Nacional. Acá te contamos si vale la pena verla o no.

¡Que Viva México! Es el más reciente largometraje de Luis Estrada, que regresa con su particular estilo ácido de crítica social que ha establecido en su filmografía con su tetralogía conformada por:

  • La Ley de Herodes (1999)
  • Un mundo maravilloso (2006)
  • El Infierno (2010)
  • La Dictadura Perfecta (2014)

Con ¡Que Viva México! Estrada reconoce que no dejó “títere con cabeza” a la hora de retratar a la sociedad mexicana dondees difícil encontrar quiénes son los malos y quiénes son los peores.

¡Que Viva México! Llegará a un poco más de 3,000 salas de cine de nuestro país los cines el próximo 23 de marzo. Esto a pesar de todas las complicaciones que tuvo para filmarse y distribuirse.

[object Object]

En entrevista con El País, Luis Estrada ha relatado los diversos avatares que ha tenido con su película, ya que fue rechazada 5 veces por el IMCINE y la Secretaría de Cultura.

El también director de ‘La ley de Herodes’ acusó a dichas instituciones de “censura disfrazada” por negarle el apoyo a su proyecto fílmico.

Además de que con ¡Que Viva México! tuvo que disputas por los derechos de exhibición con Netflix por estar concebida y pensada para verse en la pantalla grande.

¡Que Viva México!

¡Que Viva México! de Luis Estrada, película con un sólido guion

En que ¡Que Viva México! se nos cuenta la historia de Pancho (Alfonso Herrera) que, tras la muerte de su abuelo minero, viaja con su esposa (Ana de la Reguera) y sus hijos a su pueblo natal.

Pancho regresa a su humilde lugar de origen ‘La prosperidad’ en Durango, para arreglar la herencia de su abuelo quien presuntamente había descubierto oro.

Sin embargo, la codicia y avaricia de Pancho y su familia, con quienes se reencuentra, desatará el caos.

Con un gran guion, ¡Que Viva México!, cuenta con esos diálogos y escenas llenas de humor ácido que tanto han caracterizado al cine de Luis Estrada.

[object Object]

Director que aseguró en la premier de ¡Que Viva México! en la Cineteca Nacional, quiso de la polarización y de la intolerancia que se vive en nuestro país actualmente.

“Me interesaba hablar de la polarización y de la intolerancia. De cómo veo yo que había expectativas sobre un cambio social, sobre un cambio político. Yo tenía la ilusión de que iba a ser más progresista este gobierno”

Luis Estrada

Cabe señalar que los protagonistas del filme están bien construidos en sus arcos narrativos y eso se debe en gran medida se debe a Luis Estrada y Jaime Sampietro con quien ha hecho mancuerna desde 1991.

Asimismo, lo que más destaca de ¡Que Viva México! Es su homenaje deliberado que realiza a la historia del cine mexicano.

Por el largometraje de Luis Estrada no solo desfilan personajes corruptos y avaros sino también una celebración a los directores y cintas que con sus historias forjaron nuestra cinematografía.

Los directores del cine a los que principalmente Estrada rinde homenaje en ¡Que Viva México! Son:

  • Ismael Rodríguez
  • Luis Buñuel
  • Arturo Ripstein
  • Gabriel Retes
  • Sergei Eisenstein
[object Object]

¡Que Viva México! de Luis Estrada tiene destacadas actuaciones

Otra de las virtudes que tiene la película ¡Que Viva México! de Luis Estrada es su gran elenco y actuaciones.

Como Martin Scorsese con Robert De Niro, Luis Estrada encontró en Damián Alcázar su actor fetiche y cómplice con quien ha edificado sus películas sobre la corrupción mexicana.

Damián Alcázar y Joaquín Cosío en ¡Que Viva México! Tienen el reto de interpretar a varios personajes saliendo bien librados de dicho reto histriónico que se les impuso.

El propio Damián Alcázar ha reconocido que se divirtió mucho en ¡Que Viva México!, y que su intención al colaborar con Estrada era demostrar que somos “intolerantes clasistas, racistas”.

¡Que viva México!

Otra actuación importante es la que otorga Alfonso Herrera con su personaje de Pancho, un aspiracionista cuya avaricia será su peor problema.

Ni que decir de Ana de la Reguera que con su comprobado talento también entrega un papel interesante de mujer adinerada y esposa de Pancho.

De igual manera, Ana Martín, Angelina Peláez y José Sefami brillan con luz propia en ¡Que Viva México! Dando escenas memorables a lo largo de su participación en la cinta.

[object Object]

¿Vale la pena ver ‘¡Que Viva México!’, de Luis Estrada?

¡Que Viva México!, de Luis Estrada es una película necesaria e indispensable para todo aquel que busque entender la idiosincrasia de nuestra sociedad que navega entre contradicciones culturales y políticas.

El cine es un espejo donde el espectador puede observar su realidad, aunque muchas veces el reflejo que proyecte no sea una imagen agradable y así se plantea el film de Luis Estrada.

En la familia de Pancho encontraremos rasgos de nuestra propia familia y de nuestra manera de ser.

Luis Estrada, director de la película “Qué viva México”

Estrada asegura que se centró en representar a las instituciones que dan sustento a la sociedad occidentales como la mexicana que son:

  • La patria
  • Dios
  • La familia

Quien se acerque a ¡Que Viva México! de Luis Estrada también encontrará un filme incómodo por su desilusión, que muestra desde su visión, del gobierno de AMLO.

Quizá el único granito en el arroz para ¡Que Viva México!, es su duración de 191 minutos que hacia la recta final tarda demasiado para darle cierre a su relato.

Cosa que parece importarle poco a Luis Estrada, para quien hacer una cinta tan larga es válido, debido a que en el mercado audiovisual existen series con 10 episodios de 1 hora de duración.