Pinocho de Guillermo del Toro no solo se inspiró en la historia que escribió el italiano Carlo Collodi en 1883 sobre el niño de madera, sino también en la artesanía mexicana.

Como buen mexicano, el galardonado director de cine Guillermo del Toro no pierde la oportunidad de expresar su orgullo nacional y amor por México, por lo que en su más reciente película -Pinocho- no fue la excepción.

Luego de que la creación de la figura de Pinocho de Guillermo del Toro estuviera inspirada en algo muy mexicano que la hace especial.

[object Object]

Ya que tal y como lo asegura el director de cine Guillermo del Toro, la figura de Pinocho esta inspirada en nada más ni menos que en la artesanía mexicana.

Misma que según palabras del cineasta mexicano Guillermo del Toro siempre ha estado presente en su vida y se ha convertido en fuente de inspiración.

“Todo está hecho para que se sienta la artesanía mexicana (...) por eso es que me recuerda a cualquier artesanía mexicana que ha influido mucho en mi vida”.

Guillermo del Toro

El director mexicano de 58 años de edad recuerde que incluso la artesanía mexicana apareció en otra de sus películas, Pacific Rim, pues los Kaijus tomaron inspiración de los alebrijes.

Pinocho, de Guillermo del Toro, es una artesanía hecha de madera mexicana

Así como Pinocho de Guillermo del Toro es una artesanía mexicana, también las piezas están hechas de madera nacional.

Lo que hace aún más especial la creación de Pinocho de Guillermo del Toro, pues cuando se dio vida a la figura su director no dudo que debía ser hecho con madera mexicana.

“Cuando le dimos vida a este Pinocho teníamos la certeza de que parte de él tenía que estar hecho de madera mexicana.”

Guillermo del Toro
[object Object]

A esto se suma que el proceso de elaboración de la marioneta de Pinocho fuera en el Taller del Chucho en Guadalajara, Jalisco.

Por lo que se puede decir que el personaje es 100 por ciento mexicano, su madera e inspiración en la artesanía del país lo comprueban.

Asimismo de una manera poética, el personaje de Sebastián J. Grillo en la película de Guillermo del Toro habla como en sus viajes ha conocido muchos tipos de madera, pero ni una como la madera mexicana.

“En mis múltiples viajes he conocido todos tipos de madera, pero nunca una tan especial como esta. En todo este tiempo he comprobado que esta madera es ideal para convertirla en mi hogar, comprendí que es imposible de derribar”.

Sebastián J. Grillo

Asimismo se menciona que la madera que construye la historia de Pinocho de Guillermo del Toro es auténtica, resistente, pero “sobre todo nuestra”.

“Este Pinocho la hará descubrir una historia que tal vez crean que conocen, pero no es así, pues está hecha de nuestra madera. Madera mexicana”.

Sebastián J. Grillo