En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, y debido a los problemas de desabasto de gas por parte del país soviético, el gobierno de Alemania informó que invertirá millones de euros para salvar a su gigante energético Uniper.

A través de un comunicado, Alemania y la propietaria mayoritaria de Uniper, Fortum, informaron que el gobierno de la nación invertirá millones de euros para salvar a la empresa de suministro energético.

Conforme a lo señalado por ambos, la inversión será de alrededor de 15 mil millones de euros, lo equivalente a 15 mil 240 millones de dólares.

Según lo indicado por el gobierno de Alemania, dicha ayuda se dará a partir de un préstamo público y un aumento en la línea de crédito disponible para Uniper.

Con ello, Alemania tomará una participación del 30% de Uniper, de acuerdo con lo señalado por World Energy Trade.

Alemania invierte en Uniper

Tras los cortes de gas ruso, el gobierno de Alemania, liderado por Olaf Scholz, inyectará miles de millones de euros para salvar a Uniper.

Con ello, también se intentará fijar límites de tarifas para los hogares afectados por la crisis energética.

Ya que, conforme a las palabras de Scholz, Uniper es una empresa de vital importancia para el desarrollo económico de Alemania, y el suministro energético de sus habitantes.

Por lo que, Alemania decidió beneficiar a la empresa con un préstamo público de hasta 7.700 millones de euros, lo equivalente a 7.821 millones de dólares.

También se informó que el dinero que otorgará el gobierno alemán se convertirá en acciones de la empresa.

Esto bajo un plan que comprende un aumento de capital de aproximadamente 267 millones de euros (271 millones de dólares) por un precio de emisión de 1,70 euros (1,72 dólares) por acción.

En cuanto al aumento en la línea de crédito de la empresa, se prevé que sea de los 2 mil a los 9 mil millones de euros, es decir de 2 mil 31 a 9 mil 143 millones de dólares, y se realizará a través del contratista KfW.

Uniper pidió ayuda a Alemania durante semanas

El gobierno de Alemania detalló que la inversión a Uniper se da luego de que el corporativo pidiera ayuda durante semanas.

Según lo señalado por medios de información, Uniper fue la primera empresa energética de Alemania en dar la voz de alarma por el aumento de la factura de la luz, y presentó una solicitud de rescate para recibir ayuda del gobierno a principios de julio.

Ya que estaba perdiendo decenas de millones de euros cada día tras la reducción del 60% de Gazprom en las entregas del gasoducto Nord Stream.

En la negociación entre Alemania y Uniper también se fijó un mecanismo que permita trasladar los precios a los clientes a partir del 1 de octubre de 2022.