La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 149 luego de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar la región ucraniana de Donbás.

Para este viernes 22 de julio la guerra llega a su día 149 en el que Ucrania y Rusia se aprestan a sellar acuerdo para exportar cereales y sigue la guerra en Donbás.

También se reporta que en este movimiento diplomático tanto Rusia como Ucrania han llegado a un acuerdo para poder tener conversaciones sobre la liberación de la exportación de cereales con la supervisión de Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pese al avance de la diplomacia, en el terreno sigue la guerra y las fuerzas rusas mantienen una tenaz ofensiva para avanzar en la región de Donetsk, en el este.

Mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski anunció que cinco personas murieron y diez fueron heridas en esta zona en las últimas 24 horas.

El jueves un bombardeo ruso contra Járkov -la segunda ciudad más importante de Ucrania, en el noreste- dejó tres muertos y 23 heridos.

En Kramatorsk, en el Donbás (este), una escuela fue destruida ese mismo día en un ataque que dejó un muerto y dos personas atrapadas en los escombros. Según las autoridades ucranianas el recinto era utilizado para guardar ayuda humanitaria.

Esta semana, el canciller ruso Serguéi Lavrov señaló que los objetivos de Moscú no se limitan “únicamente” al este de Ucrania, una región controlada parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014.

Al inicio de la invasión lanzada el 24 de febrero las tropas rusas se acercaron rápidamente a las puertas de la capital Kiev, sin conseguir tomarla y desde finales de marzo reorientaron la ofensiva en el Donbás, controlado en parte desde 2014 por separatistas prorrusos.

Los rusos lograron avanzar por esta zona minera e industrial y tomaron Severodonetsk y después Lisichansk, lo que les abrió el camino para intentar conquistar las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, más al oeste.

Según Ucrania, Rusia almacena armas pesadas y municiones en el sitio de la central nuclear ocupada de Zaporiyia (sur), la más grande de Europa y bajo control de las fuerzas del Kremlin desde marzo, lo que creó alarma sobre el riesgo de un incendio o una explosión.

Rusia, por su parte, denunció que las fuerzas ucranianas realizaron ataques con drones esta semana “a pocas decenas de metros de estructuras vitales para la seguridad de la central”.

Exportación de cereales no será inmediata pese a acuerdos

El acuerdo entre Rusia  y Ucrania para permitir la exportación de granos ucranianos está ayudando a que los precios de estos bajen a lo largo del mundo. Sin embargo, estas no se iniciarán de inmediato.

Los precios de los cereales han vuelto a bajar a los niveles de semanas anteriores, luego de que subiera a 12.94 dólares por bushel (unidad de medida para mercancía sólida).

Otro de los factores que habían debilitado su precio fue la perspectiva de cosechas extraordinarias de otros grandes productores como Rusia.

Los analistas de granos proyectan que luego del acuerdo, podrían pasar semanas hasta que los puertos de Ucrania estén listos para una navegación segura y los cereales comiencen a fluir.

Este acuerdo promete liberar los puertos de Odessa y Mykolaiv, actualmente en poder de Kiev y principales conductos para la exportación.

Cabe señalar que si bien Rusia ha atacado la infraestructura de exportación de Ucrania con el bombardeo de almacenes y silos portuarios, se cree que el área de Odessa no ha resultado afectada en la misma medida que otras.

Pese a acuerdos, hay incertidumbre en el comercio de cereales de Ucrania

Por otra parte, tampoco está claro si las empresas navieras globales buscarán  cargar cereales de Ucrania en primer lugar, a pesar de las garantías de que tanto Rusia como Ucrania  están comprometidas  a dar.

Entre estas se encuentran mantener seguros a los barcos y las tripulaciones; por lo que, aunque las exportaciones comiencen a salir de los puertos afectados por el acuerdo, es probable que estén en niveles muy por debajo de los de antes de la guerra.

Delegación ucraniana llega a Estambul para negociaciones con Rusia sobre exportación de granos (ministerio)

La delegación ucraniana llegó este viernes a Estambul para negociaciones con Rusia destinadas a reanudar la exportación de granos bloqueados en el país a raíz de la guerra, informó el ministerio de Infraestructura de Ucrania.

De acuerdo con la primera información de esta visita a Estambul se tiene previsto que Ucrania solo firmará acuerdo sobre granos con la ONU y Turquía, según el consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.

En ese mismo sentido, Ucrania promete “respuesta militar” en caso de “provocación” rusa sobre acuerdo de cereales.

Regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania bloquean Google

Las autoridades de dos regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania anunciaron este viernes que bloquearon el motor de búsqueda Google, acusando a la compañía estadounidense de promover la violencia contra los rusos.

“Decidimos bloquear Google en el territorio” de Donetsk, aseguró el dirigente separatista Denis Pushilin en Telegram, al acusar al gigante estadounidense de promover el “terrorismo” y “la violencia contra todos los rusos, especialmente la población del Donbás”.

“Si Google deja de aplicar su política criminal y vuelve a cumplir la ley, la moral y el sentido común, entonces no habrá ningún obstáculo para sus operaciones”

Denis Pushilin, dirigente separatista prorruso

Denis Pushilin acusó a Google de trabajar “abiertamente por orden de sus curadores en el gobierno estadounidense”.

La vecina provincia separatista de Lugansk tomó la misma medida el jueves, según su líder rebelde local, Leonid Passechnik.

“La guerra no es solo misiles que llueven sobre nuestras ciudades, sino también por la nube de información falsa que nos envía Ucrania. Por desgracia, Google se ha convertido en su principal arma. Podemos prescindir de Google. Si mejoran, si empiezan a respetar a la gente, entonces nos plantearemos restaurar”

Denis Pushilin, dirigente separatista prorruso

Donetsk y Lugansk se autoproclamaron repúblicas independientes en 2014 y ambas regiones conforman la cuenca minera del Donbás, parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde ese año y que concentra actualmente los combates entre fuerzas rusas y ucranianas.

Las autoridades separatistas prorrusas del este de Ucrania, al igual que Rusia, han tratado de reforzar su control sobre la información desde que Moscú lanzó su ofensiva contra Ucrania el 24 de febrero.

Rusia adoptó nuevas leyes que castigan con penas de prisión la publicación de lo que las autoridades consideran falsas informaciones” sobre el ejército o sus operaciones militares en el exterior.

Las autoridades rusas bloquearon el acceso a las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter, y tomó acciones legales contra el gigante tecnológico Meta, al que acusó de propagar “llamados a matar” rusos.

Google

15 mil soldados rusos han muerto en la guerra entre Ucrania y Rusia

La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó el viernes a las tropas rusas de tortura, detenciones ilegales y de la desaparición forzada de civiles en el sur de Ucrania.

En una entrevista con la AFP, Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia y principal aliado de Rusia, urgió a Occidente, a Moscú y a Kiev a negociar para evitar avanzar hacia un “precipicio” nuclear.

Unos 15 mil soldados rusos han muerto en Ucrania desde el inicio de la guerra, según estimaciones de los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses.

soldados de Ucrania y Rusia/ AFP

Rusia dice que es “muy importante” desbloquear la exportación de cereales

Rusia aseguró este viernes que es “muy importantepermitir la exportación de cereales bloqueados en los puertos ucranianos debido a la ofensiva rusa, unas horas antes de la esperada firma de un acuerdo en Estambul que permitirá la salida de toneladas de granos.

“Se trata de una parte relativamente modesta de cereales ucranianos, pero es muy importante que esos granos lleguen a los mercados internacionales”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

También consideró necesario permitir que los mercados reciban cantidades adicionales de fertilizantes y cereales rusos, cuya exportación se ve afectada por las sanciones occidentales contra Moscú por su ofensiva en Ucrania.

Como afirmó el presidente ruso Vladimir Putin esta semana, “debido a la amenaza de una crisis alimentaria, es muy importante desbloquear el suministro de fertilizantes, alimentos y cereales”, destacó Dmitri Peskov.

Turquía anunció la firma, el viernes a las 13H30 GMT, de un acuerdo en Estambul para permitir la exportación de los cereales inmovilizados en los puertos del sur de Ucrania a causa de la ofensiva rusa.

Este acuerdo debe ser firmado por Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU.

“Podemos confirmar que la firma se está preparando para que tenga lugar hoy”, indicó Peskov, añadiendo que el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoimu, había viajado a Estambul para rubricar el acuerdo en nombre de Moscú.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin se negó a pronunciarse sobre el contenido del acuerdo. “¡No nos precipitemos!”.

Trigo y harina.

Ucrania y Rusia se aprestan a sellar acuerdo para exportar cereales y sigue la guerra en Donbás

Rusia y Ucrania se aprestan a firmar un acuerdo este viernes en Estambul para reanudar la exportación de cereales y aliviar la grave crisis alimentaria mundial, un avance diplomático en este conflicto que continúa en el terreno con la fuerte ofensiva de Moscú en el este ucraniano.

Este es el primer acuerdo importante firmado por ambas partes desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y fue impulsado por la mediación de la ONU y de Turquía.

Los beligerantes van a sellar el compromiso este viernes a las 13H30 GMT con la presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el palacio de Dolmabahçe de Estambul, indicaron las autoridades turcas.

Según Ankara, este documento permitirá la salida por el mar Negro de los granos ucranianos bloqueados por la guerra y un alivio de las restricciones a los transportes de alimentos y forraje producidos por Rusia.

Ucrania reaccionó con prudencia ante el anuncio.

“La delegación ucraniana solamente va a apoyar las soluciones que garanticen la seguridad de las regiones del sur de Ucrania, una posición fuerte de las fuerzas armadas ucranianas en el mar Negro y la exportación de forma segura de los productos agrícolas ucranianos”

Oleg Nikolenko, portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores

Estados Unidos saludó el acuerdo e instó a Rusia a respetarlo de buena fe y no usar los alimentos como arma.

En el terreno, planea la duda de que un eventual acuerdo se cumpla.

Para Mykola Zaveruja, un agricultor ucraniano que tiene cerca de 13 mil toneladas de granos por exportar en la zona de Mykolaiv, este anuncio le da “esperanza”, aunque afirma que “no se puede creer lo que dicen los rusos”.

Vladimir Putin (izquierda), Volodímir Zelenski (derecha) sigue la guerra entre Rusia y Ucrania minuto a minuto en el día 9