México.- León Larregui quiso mostrar su lado más romántico, pero también el más político en su faceta como solista.

Motivado por el deseo de reinventarse como compositor, el vocalista de la banda de rock Zoé se inspiró en la música de Agustín Lara, José José, Serge Gainsbourg y el movimiento social #YoSoy132 para escribir las canciones que dan vida a su álbum "Solstis".

"Más que hacer música de un solo género, como rock and roll, quería crear canciones, crecer como compositor. 'Brillas', una de las piezas, es un bolero y me inspiró en gran medida para crear el resto del disco, que es un homenaje a la música romántica viejita", dijo Larregui el martes a The Associated Press en una entrevista en la Ciudad de México.

Larregui echó mano del músico francés Adanowsky como productor del disco y del grupo Gush como la banda que lo acompaña en esta aventura musical, en la que se embarcó previo a la gira internacional de Zoé y a la preproducción del nuevo álbum de estudio de la banda, previsto para 2013.

"Me encontré a Adanowsky accidentalmente, le conté que tenía este proyecto entre manos, que iba por el lado muy romántico de la década de 1970, muy al estilo Seing Gainsbourg, de quien me dijo era admirador. Fui a su casa, me mostró unos demos, me gustó el sonido y acepté trabajar con él", relató el rockero mexicano.

Confesó que se llevó una grata sorpresa cuando atestiguó el don de Adanowsky como músico. "Hasta llegar a París, no sabía que él era tan buen músico y un bajista espectacular, instrumento al que dimos énfasis en el disco. Confié en él porque su gusto musical estaba relacionado con lo que buscaba, pero fue una grata sorpresa descubrirlo como un talentoso multiinstrumentista".

Mezclado por Jack Lahana, el disco se grabó en los estudios Hippocampus en París entre mayo y junio pasado. En esa etapa, Larregui se sintió inspirado por los acontecimientos políticos que vivía México: las elecciones presidenciales del 1 de julio y el surgimiento del movimiento #YoSoy132.

El título de "Solstis" hace alusión al solsticio de invierno de 2012 y la hora 11:11, que de acuerdo con los mayas traerá el fin de una era y el inicio de otra. El disco está dedicado por completo al #YoSoy132, pero el músico destacó que en especial la canción "Resistolux" fue inspirada por ese movimiento iniciado por jóvenes universitarios que exigen una democracia auténtica, libertad de expresión y derecho a la información en el país.

"Resistolux" inicia con el audio del último mitin de los estudiantes que encabezaron el movimiento estudiantil de 1968 en México, previo a ser víctima de una atroz matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

"El espíritu de todo lo que estaba pasando en el país está plasmado en todas las canciones. El movimiento #Yosoy132 no sólo me inspiró a mí, sino a México entero, porque lo despertaron", dijo el vocalista de 38 años.

Larregui, que en diversas ocasiones manifestó su apoyó al entonces candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, subrayó que el hecho de que Zoé no sea una agrupación que escriba canciones con tintes políticos no implica que no tengan un compromiso social con México.

"Tenemos que seguir alimentando ese fuego de conciencia para que suceda lo que queremos y exijamos un país que realmente queremos los ciudadanos. Ojalá que la riqueza de México estuviera repartida igualitariamente... ¡Ya basta de abusos, de violaciones y que piensen que el pueblo no cuenta!", señaló.

Su compromiso social y político con el país lo llevará a cantar el sábado en el Festival por la Democracia, Dignidad y Libertad de México, un acto gratuito que se realizaba desde el miércoles y hasta el próximo domingo en el Zócalo, la plaza pública más importante de México, impulsado principalmente por un sector de escritores y músicos para apoyar al juicio de inconformidad para la invalidez de los pasados comicios.

Oficialmente, el cantante presentará "Solstis" en la tercera edición del Festival Corona Capital, que se realizará en octubre próximo en la Ciudad de México, y donde estará acompañado por Adanowsky y la banda francesa Gush.

Las grabaciones del nuevo disco en estudio de Zoé iniciarán en diciembre, una vez que la banda ganadora del Latin Grammy por su álbum "MTV Unplugged: Música de fondo" (2011) concluya su gira por México, Suramérica y Estados Unidos.

"El trabajo que hicimos con el 'MTV Unplugged' me hizo crecer como compositor", dijo Larregui. "Algunas de las canciones que presento en esta etapa solista crecieron en ese momento, pero definitivamente creo que donde más influirá esa etapa será en el nuevo disco de Zoé".