Series y Televisión

'Euphoria Special 2'; la esencia de Jules y su construcción (RESEÑA)

Euphoria Special 2HBO

'Euphoria Special 2' nos muestra cómo es que Jules se entiende a sí misma y las consecuencias que tiene esto en su entorno.

Después de más de un mes del capítulo previo, HBO estrenó 'Euphoria Special 2' el cual está centrado en Jules, otra de las protagonistas de la historia y quien complementó la trama alrededor de Rue, explicándonos un poco el por qué de los sucesos del final de la Temporada 1.

Sin embargo, limitar a 'Euphoria Special 2' a sólo un "¿Qué pasó después?" sería reducir el tratamiento que los creadores y la propia Hunter Schafer le dieron al personaje, pues literalmente nos mostraron cómo es la esencia de ella y la construcción alrededor de la misma.

Jugando también entre lo dinámico y estático, además de tener un apartado visual excelso a pesar de que en realidad no nos movemos de un mismo lugar, lo cual denota la gran capacidad de la producción para contar historias sin un despliegue técnico avasallador.

Euphoria Special 2HBO

Jules se deconstruye en 'Euphoria Special 2'

Como ya se mencionó, 'Euphoria Special 2' gira en torno a Jules, quien luego del final de la Temporada 1, se encuentra en una sesión de terapia donde trata de explicar el por qué de lo sucedido en el mencionado desenlace.

Sin embargo, más allá de eso, se aborda todo lo que implica el personaje de Jules, siendo el tema central la manera en que ella se percibe a sí misma y cómo, desde ese horizonte, ha interpretado la realidad del mundo y sus relaciones. Este es el punto clave de 'Euphoria Special 2'.

Euphoria Special 2HBO

La joven aborda varios aspectos de su vida, desde la niñez hasta la adolescencia, pasando por la complicada relación con su madre, dejando en claro que se ha tenido que formar a base de varias capas para presentarse como es en la actualidad; sin embargo, no siente que esa sea su verdadera esencia.

Haciendo una crítica implícita a los estereotipos que tanto hombres como mujeres tienen de la feminidad, y que estos no necesariamente tienen que adecuarse a cada persona que se asuma como parte de lo femenino. 

'Euphoria Special 2' es un viaje al interior de la persona

Algo interesante de este especial es que nos lleva al interior de la mente de Jules en una forma alegórica, pues muestra diversos momentos que definieron la personalidad de la joven; sin embargo, realmente ella jamás se mueve de lugar donde la encontramos al iniciar el episodio.

El capítulo juega con el espacio haciendo tangibles (por decirlo de alguna manera) sus pensamientos al momento que va platicando con la psicóloga, siendo también una representación de esa necesidad que tiene Jules de siempre estar en movimiento por miedo a estancarse como persona.

Euphoria Special 2HBO

A esto hay que sumar la gran actuación de Hunter Schafer, quien de verdad nos hace sentir las dudas que tiene Jules y la manera en que trata con la gente, incluida Rue, la cual es su luz en ese mundo gris donde está sumida.

De hecho Rue es parte fundamental de la historia; aunque salga en pocas escenas, es la piedra angular en la evolución de Jules, la única persona que la ha visto como verdaderamente es, según sus palabras.

'Euphoria Special 2' deja todo para una nueva temporada

'Euphoria Special 2' es sin duda una gran puesta en escena, sin necesitar de una interacción con muchos personajes o tramas sumamente complejas, logra introducirnos a la mente de una de las protagonistas más queridas de la historia, sirviendo también de ancla entre la Temporada 1 y un posible nuevo bloque de capítulos.

No sólo eso, a pesar de que se sitúa después de la serie de 2019, sirve muy bien de introducción para todas aquellas personas que en su momento no sintieron necesidad de ver 'Euphoria', pues hace que te intereses por Jules y todo lo que ha vivido.

Si eres fan del show, tienes que ver este especial, pues más allá de mostrar lo que pasa después del final de temporada, hace que nos adentremos en la psicología de los personajes (como sucediera en el anterior especial). Si nunca viste la serie, te recomendamos darle una oportunidad a este episodio, pues vale mucho la pena por sí mismo.