Cannes, 27 May. (Notimex).- Con dos grandes premios en las dos principales secciones, y dos más en secciones paralelas de gran importancia, el cine mexicano concluyó hoy su mejor participación en los 65 años de historia del Festival Internacional de Cine de Cannes.

 

Los grandes triunfadores de esta edición fueron el joven cineasta Michel Franco, ganador de la segunda sección del certamen, Una Cierta Mirada (Un certain Regard) y Carlos Reygadas, que recibió el premio al Mejor Director de la sección oficial por la Palma de Oro.

 

Con su segunda película, "Después de Lucía", Franco se convirtió, a sus 33 años de edad, en el primer director mexicano en ganar la segunda sección del certamen más importante del mundo, creada en 1978.

 

De su lado, Carlos Reygadas, obtuvo, contra todo pronóstico, en contra del criterio de gran parte de la prensa acreditada en Cannes, el premio a la mejor dirección con su cuarto largometraje, "Post Tenebras Lux".

 

Se trata de la segunda ocasión en que un director mexicano recibe el premio a la mejor dirección luego de que lo consiguiera en 2006 Alejandro González Iñárritu por "Babel".

 

Marca además un récord en el cine mexicano ya que convierte a Reygadas en el cineasta mexicano más galardonado por el certamen, que en los últimos años le concedió una mención especial a la Cámara de Oro, un premio del Jurado y un premio al Mejor Director.

 

A los premios en las grandes secciones del certamen, se sumaron este año los no menos importantes obtenidos por producciones o coproducciones mexicanas en las secciones paralelas, Quincena de Realizadores, y Semana de la Crítica.

 

En la Quincena de Realizadores, el largometraje "No", una coproducción de Chile, México y Estados Unidos, protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal ganó el primer premio de la prestigiosa sección.

 

En la Semana de la Crítica, "Aquí y allá", una historia de un inmigrante mexicano que retorna a su poblado natal de Guerrero luego de trabajar durante años como ilegal en los Estados Unidos se llevó el premio al Mejor Largometraje.

 

Aunque la película tiene mayoritariamente capital español y de Estados Unidos y fue dirigida por un español, el filme fue registrado por México en el festival y tiene una temática mexicana. Su director, Antonio Méndez, dedicó el premio a sus protagonistas mexicanos y a México.

 

En los últimos 12 años, desde el año 2000 en el que Alejandro González Iñárritu ganó la Semana de la Crítica con "Amores perros", el cine mexicano ha vivido una verdadera "década prodigiosa" en Cannes.

 

Películas o directores mexicanos ganaron la Semana de la Crítica, la Cámara de Oro; la Palma de Oro, al Mejor Cortometraje; el premio a la Mejor Dirección, un premio del Jurado y el premio al mejor filme de la sección Una Cierta Mirada, entre otros.

 

La Palma de Oro al Mejor largometraje sigue siendo la principal y casi única asignatura pendiente para el cine nacional.