El pasado 2 de febrero durante su presentación en el Super Bowl 2020, Shakira sorprendió a sus seguidores al bailar la champeta colombiana, una de las muchas variedades de ritmos latinos.

Debido al éxito que se obtuvo con la champeta, Shakira decidió compartir con sus seguidores un tutorial con los pasos de baile que realizó en el show del medio tiempo del Super Tazón.

A través de sus redes sociales Shakira compartió un video a lado de su profesora de baile, Liz Dany y algunas bailarinas donde enseñaron cómo bailar la danza afrocaribeña.

En el video, la artista señaló que este baile ayuda a tonificar las piernas por la variedad de movimientos. Además Shakira señaló que son movimientos muy agotadores, y que se trabajan varios músculos del cuerpo.

Entre los pasos que se compartieron se encuentran el ‘Piso Caliente’, ‘El Bate’, ‘Caballito’, ‘La Cuerdita’ y el ‘Desmenguao’. 

La publicación en Instagram ya acumula más de dos millones de reproducciones y cientos de comentarios positivos. Posteriormente Shakira compartió otro video en el que muestra a su personal aprendiendo el baile de la champeta colombiana.

¿Qué es la champeta colombiana?

El baile de la champeta se ha vuelto popular en Colombia en los últimos años, sin embargo el origen de la danza se remonta a hace más de tres décadas. 

Entre fines de los setenta e inicios de los ochenta, grupos caribeños de Colombia empezaron a mezclar ritmos provenientes de África, como soukous y juju, vibraciones antillanas como el soca y el calipso, música indígena, reggae y otros géneros, obteniendo un ritmo muy movido.

En sus inicios la champeta colombiana era característica de los barrios pobres de Cartagena y Barranquilla, sin embargo se popularizó tanto que impregno a todas las clases sociales de Colombia.

Durante su espectáculo del medio tiempo del Super Bowl 2020, Shakira y JLo combinaron bailes para hacer un homenaje a la cultura latina, por lo que además de champeta se pudo observar movimientos de salsa, reggaetón, mapalé (baile afrocolombiano), pop, rock y danza del vientre.