Luego de una reunión celebrada en Bogotá, Colombia, la UNESCO reconoció a la bachata como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, entregando el pasado jueves 30 de julio la certificación al gobierno de República Dominicana.

La ceremonia se llevó a cabo de manera digital, con una delegación del mencionado país encabezada por el embajador ante el organismo y cantautor, José Antonio Rodríguez; quienes transmitieron desde París, Francia, en la sede del organismo internacional.

Durante dicho evento se rindió un homenaje al músico Víctor Víctor, quien falleciera recientemente debido a complicaciones derivadas del coronavirus. Sobeida Ferreras, viuda del artista, dio un pequeño discurso de agradecimiento.

La bachata no es el único género de América Latina reconocido por la UNESCO

Con este nombramiento, la bachata se une a varios otros géneros musicales de América Latina reconocidos por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, entre los que se encuentran el mariachi de México y el vallenato de Colombia.

Cada uno de estos ha sido elegido por el organismo debido a que representan una tradición arraigada en una cultura específica; pero que al mismo tiempo, ha sido compartida como el mundo en una manera de mostrar cuáles son las melodías características de una región.

El punto del reconocimiento es mostrar la creatividad humana, así como darle importancia a la diversidad cultural y promover el diálogo entre las distintas regiones del mundo; sin hacer menos (o más) a otras expresiones de una sociedad.

Los ritmos certificados como patrimonio de América Latina son: el tango de Uruguay y Argentina, la rumba de Cuba, el mencionado mariachi de México, el vallenato de Colombia y el merengue de República Dominicana.

Con información de CNN.