Cannes, 26 May. (Notimex).- El presidente del Jurado de la sección Una cierta mirada, el actor británico Tim Roth, calificó hoy aquí de "obra maestra" la película mexicana "Después de Lucía" que ganó el premio al Mejor Largometraje de la sección.

 

"La razón por la que vengo a Cannes y acepto ser jurado es para descubrir cosas extraordinarias y esta película lo tiene todo", afirmó Roth sobre el filme mexicano en la ceremonia de premiación de la segunda sección más importante del 65 Festival de cine de Cannes.

 

La película, el segundo largometraje del joven director mexicano Michel Franco, ganó el primer premio de la sección paralela por decisión de un jurado internacional presidido por Roth, quien entregó el pergamino que acredita el premio.

 

"La premiamos por el desempeño de los actores, por su técnica, por el guión, por su visión", explicó Roth al anunciar el galardón para el filme mexicano, muy bien narrado, y que cuenta la historia de una adolescente que sufre acoso escolar.

 

"Descubrimos algo increíble. Es una obra maestra", declaró el célebre actor de películas de Quentin Tarantino como "Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction", entre otras.

 

"Tim Roth por poco me hace llorar. Lo que no es mi estilo. Fue muy conmovedor lo que dijo y viniendo de un tipo de su talla, de su talento, es abrumador", comentó, por su parte, en rueda de prensa posterior Michel Franco.

 

Roth mantuvo luego de la premiación un encuentro a solas con Michel Franco en la que le dijo que su filme debería haber sido puesto en competencia por la Palma de Oro, la sección oficial, la más importante del Festival de Cannes.

 

"Roth me dijo que la película tenía que estar en competencia por la Palma de Oro. Pero creo que Una cierta Mirada fue perfecto. No lo cambiaría", explicó el director mexicano.

 

Se trata de la primera vez que una película mexicana gana esta sección paralela del certamen más importante del mundo creada en 1978 y destinada a promover directores poco conocidos.

 

Franco recibió esta noche el premio en la sala Debussy del Palacio de Festivales de Cannes de manos del presidente del jurado de la sección, el actor Tim Roth.

 

Una cierta mirada (Un certain regard, en francés) en la segunda sección más importante del Festival de cine de Cannes, que mañana concluirá su edición de 2012 con el anuncio de la película ganadora de la Palma de Oro.