Los Ángeles, 1 de agosto (AP).- Más de tres años después de la muerte de Michael Jackson, su hermano menor continúa poniendo en entredicho la validez del testamento del Rey del Pop.

 

En Twitter y por televisión, Randy Jackson ha calificado el documento de cinco páginas firmado en 2002 como una falsificación, pero aún no se ha quejado en los tribunales, donde expertos legales, dicen, enfrenta obstáculos casi insuperables para invalidar el testamento y pocas probabilidades de destituir al hombre a cargo del lucrativo patrimonio.

 

En una carta reciente, Randy Jackson y tres de sus hermanos pidieron la renuncia de los albaceas de Jackson y reiteraron que el testamento de su hermano es falso.

 

La carta establece que la familia Jackson —que aparte de su madre y sus tres hijos no reciben nada de su patrimonio— estaba demasiado abrumada tras la muerte del cantante, como para hacer frente al documento.

 

“En ese momento no pudimos comprender lo que ahora nos es obvio: que el testamento, sin duda, es falso, defectuoso y fraudulento”, dice la carta firmada por Randy, Jermaine, Janet y Rebbie Jackson.

 

El retraso, empero, probablemente condena cualquier esfuerzo para invalidar el documento que, si llega a ser desechado, no alterará la participación que reciben los hijos del Rey del Pop, han dicho expertos y un tribunal de apelaciones.

 

Randy Jackson escribió en Twitter que cree que los administradores del patrimonio tratan de aislar a su madre, pese al detrimento que con ello le causan en su salud. “Creo y temo que están tratando de matar a mi madre”, escribió Randy Jackson la semana pasada.

 

Los albaceas de Jackson han negado las acusaciones. “Nos entristece que ahora ciertos miembros de la familia de Michael, a quienes él decidió dejar fuera de su testamento, realicen estas acusaciones falsas y difamatorias”, escribieron en un comunicado.

 

Casi desde el momento en que fue presentado, el testamento ha sido un tema de controversia para algunos de los parientes de Jackson. El padre de Michael Jackson, Joe Jackson, intentó conseguir un estipendio del patrimonio, pero al igual que el resto de sus hijos quedó excluido por completo.

 

Su madre, Katherine, analizó la posibilidad de desafiar a los albaceas y consiguió el permiso de un juez, pero llegó a un acuerdo antes que se realizara una audiencia. El patrimonio beneficia a Katherine Jackson y los tres hijos del cantante: Prince, de 15 años; Paris, de 14; y Blanket, de 10.

 

El documento de cinco páginas es directo y simple, y muchas provisiones clave sobre cómo el patrimonio de Jackson está constituido en un fideicomiso. Ese documento jamás ha sido publicado.

 

Muchos de los recelos derivan de la última página del testamento, que incluye las firmas de tres testigos que alegan que Jackson firmó el documento el 7 de julio de 2002 en Los Ángeles.

 

La familia de Jackson afirma que el cantante estaba en Nueva York ese día, un punto que el reverendo Al Sharpton recientemente reafirmó mostrando un video del cantante de Thriller acompañándolo esa fecha a un acto en Harlem.