El pasado sábado 5 de diciembre de 2020 se llevó a cabo el segundo día de conferencias de La Ciudad de las Ideas 2020 (CDI), en el estado de Puebla, donde estuvo presente la actriz Yalitza Aparicio.

La actriz oaxaqueña tuvo la oportunidad de platicar con Andrés Roemer, curador del CDI, y habló sobre el antes y después de “Roma”, película del cineasta Alfonso Cuarón, con la que se dio a conocer y recibió una nominación a los Premios Oscar.

La entrevista con Andrés Roemer se llevó a cabo en el segmento 'Re-Evolution / Mex I Can', el cual fue conducido por la coordinadora general de 'Aprende', programa de capacitación en competencias digitales para docentes del Sistema Educativo Nacional, la doctora Lidia Camacho.

Además, Yalitza Aparicio, de 26 años, mandó un mensaje a las personas que quieren cumplir sus sueños, diciendo que sean persistentes.

“Pueden existir muchos obstáculos en el camino, pero de cada uno se aprende. Si te caes una vez, vuelve a levantarte, y algo que yo me decía cuando estaba en la travesía de hacer la película era que de cada uno de esos tropiezos y errores tenía que aprender”.

Yalitza Aparicio

Cuando Yalitza Aparicio fue cuestionada sobre cuál ha sido el reto más grande que ha enfrentado, respondió que el mayor desafío que tienen las personas es confiar en ellas mismas, por lo que la gran barrera para que uno cumpla sus sueños es uno mismo.

“Darme cuenta de que podía hacer las cosas ha sido lo más difícil, y esto se debe al contexto en el que crecí”.

Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio también aseguró que se considera empática y solidaria, y que eso ayuda comprender la situación de otras personas. “si quieres respeto debes dar respeto”.

Asimismo, Andrés Roemer le preguntó a la actriz sobre su vida durante y después de 'Roma', a lo que Yalitza Aparicio dijo que antes de filmar la película ella era una mujer encerrada en su zona de confort, que pensaba que no había otras oportunidades más allá de ese lugar, sin embargo, durante el rodaje de la cinta vivió ese proceso de tener confianza en ella misma y en lo que estaba haciendo.

“Después de Roma vino la parte de darme cuenta que mi perspectiva era otra y entonces pude saber que ahora se trataba de continuar por el mismo camino, seguir tocado puertas, cometiendo uno y otro error, levantarme, pero nunca rendirme; esa es la enseñanza más bonita que me ha quedado de ‘Roma’”.

Yalitza Aparicio

Cuando el curador del evento, Andrés Roemer, preguntó a la también activista qué es la felicidad y qué le causa mayor dicha, si hacer cine o trabajar en causas sociales, el mensaje de Yalitza Aparicio fue que tener armonía en sus pensamientos, sentimientos y acciones le da felicidad, además, ser coherente le da tranquilidad y su causa es encontrar equidad e igualdad de oportunidades en la sociedad.

Finalmente, la actriz, Yalitza Aparicio, detalló que le han llegado muchos guiones, pero la mayoría encasillan a las personas o al personaje que tiene que representar.

“Ahí es cuando debe entrar la coherencia, si estás luchando por algo no puedes tomar los papeles que en lugar de abrir puertas las están cerrando, y tienes que trabajar en todo caso con el guionista para cambiar ciertas cosas y transmitir el mensaje que quieres dar a la sociedad”.

Yalitza Aparicio

Con información de Milenio.