José Luis Rodríguez, ‘El Puma’, se ha mostrado muy agradecido con la familia que aceptó donar el pulmón que lo hizo volver a respirar, por lo que no ha quitado el dedo del renglón para poder conocerlos y decirles “gracias por devolverme la vida”.

A finales de 2017, y luego de meses de estar en listas de espera en busca de donantes, ‘El Puma’ recibió un doble trasplante de pulmón en un hospital de Miami; esto, luego de una serie de complicaciones por la fibrosis pulmonar que le fue diagnosticada en el 2010.

“Algún día les daré las gracias personalmente”: 'El Puma'

En entrevista con Don Francisco para CNN, el cantante y compositor venezolano de 77 años, José Luis Rodríguez, dijo que, a tres años de haber recibido el trasplante, quiere conocer a la familia que "dio el sí" a donar el pulmón y así "devolverle la vida", para darles las gracias.

“Les agradezco infinitamente que hayan dicho que sí a esos pulmones que me devolvieron la posibilidad de seguir viviendo. Si Dios me permite, algún día le daré las gracias personalmente y va a ser un momento muy emotivo para mí.”

José Luis Rodríguez 'El Puma'

Durante la conversación, ‘El Puma’ también recordó el primer momento en que, después de varios meses, pudo volver a respirar por sí mismo y “volver a vivir”.

“El ser humano puede estar sin tomar agua, puede hacer ayuno de 21 días, pero sin respirar no puede estar ni un minuto, porque el oxígeno es el aliento de vida. Me sentí libre de solo poder respirar sin ese aparato y […] di gracias a Dios, porque eso es maravilloso, es volver a vivir.”

José Luis Rodríguez 'El Puma'

‘El Puma’ tenía miedo de volver a cantar

Después de recibir el trasplante de pulmones, ‘El Puma’ esperó cerca de 15 meses para poder regresar a los escenarios y cantar como antes, porque tenía miedo de volver a cantar.

En contra de todos los pronósticos, el famoso cantante recuperó su voz y regresó con un concierto en 2019. Nicolás Brozzi, el cirujano a cargo del trasplante, resaltó la gran y rápida evolución del artista: “No conozco a nadie que ha vuelto a cantar profesionalmente como José Luis luego de una cirugía de ese tipo”.

José Luis Rodríguez confesó que, aunque su primer concierto después de la cirugía fue todo un éxito, al principio dudaba mucho y tenía miedo sobre regresar a la música y si podría volver a ser el cantante que todos recordaban.

“Lo sentía como lejos y era difícil, apenas podía articular sacar la voz, era una voz muy delgadita y me costó muchísimo empezar de cero. Es como aprender a caminar otra vez. Tenía tantas dudas. Tenía temor. Pero en el escenario sucedió algo como mágico.”<br><br>

José Luis Rodríguez 'El Puma'

"Luis Miguel fue a visitarme al hospital", revela 'El Puma'

Finalmente, 'El Puma' recordó las visitas de dos grandes amigos y artistas mientras él estaba en el hospital: Ricardo Montaner y Luis Miguel.

Según contó, Ricardo Montaner y su esposa, fueron los primeros en acudir a desearle lo mejor para su salud y decirle que "no perdiera la esperanza".

Más tarde, Luis Miguel también fue a visitarlo al hospital; se tomaron de las manos como buenos amigos, y tuvieron una larga conversación que tenían pendiente desde hace “veinte años”.

“Este muchacho gentil se arropó de una sencillez extraordinaria, me encontró en ese hospital, nos tomamos de la mano y pudimos conversar lo que nos debíamos hacía tanto tiempo.”

José Luis Rodríguez 'El Puma'