Famosos

Nunca pensé que Conapred tuviera prejuicios sobre mí: Chumel Torres

Chumel TorresMario Jasso / Cuartoscuro

Conapred ni siquiera avisó al youtuber de la cancelación del foro en el que participaría; Chumel se enteró a través de un programa de radio

México.- Luego de que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) canceló el foro sobre racismo y clasismo en México debido a las críticas que recibieron en redes sociales por invitar a Chumel Torres, el youtuber manifestó su molestia y dijo sentirse “discriminado”.

Chumel cuestionó en Twitter dónde debería denunciar si el Conapred lo “discriminó”; en otro tuit expresó su asombro porque en esta situación percibe que más lo han insultado y el mismo instituto canceló el evento por los comentarios en su contra.

32,700 tuits de odio.

Nunca pensé que la vez que más me han insultado ha sido por participar en un lugar diseñado para acabar con los prejuicios.

Mucho menos que el lugar para acabar con dichos prejuicios tuviera prejuicios para recibirme.

Verga todo. pic.twitter.com/RxheI7I1DA

— CHUMIBEBÉ (@ChumelTorres) June 16, 2020

En otro tuit señaló al Conapred por la forma en cómo se enteró, ya que  el anunció de la cancelación de “¿Racismo y clasismo en México?” se dio a través del programa “Así las cosas” de W Radio y a él ni siquiera le habían avisado.

Y los invitados nos enteramos de su cancelación por un programa de radio… así los huevos. https://t.co/PaMDC3tEaC

— CHUMIBEBÉ (@ChumelTorres) June 16, 2020

Tras molestias por Chumel, Conapred cancela foro sobre el racismo y clasismo

La titular de Conapred, Mónica Maccise, informó en entrevista con W Radio que debido a la “intensa discusión” que se dio en redes sociales por la invitación al youtuber, consideraron que "no es pertinente" hablar del tema en este momento.

Más tarde emitieron un comunicado en el que anunciaron que debido a las críticas realizarán un foro sobre las tensiones entre los derechos a la libertad de expresión y a la no discriminación, y otro con especialistas sobre la discriminación racial.

El productor y conductor Alejandro Franco, quien era parte del evento cancelado, también mostró molestia por la forma en que Conapred respondió a las críticas y que la cancelación se hay dado después de que la académica y esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez, criticó a Chumel, quien en varias ocasiones ha discriminado a su hijo.

El actor Tenoch Huerta, también parte del foro, comentó que espera que los comentarios en contra que recibió el Conapred sean igual contra el racismo; mientras que la actriz Maya Zapata dijo que el país no cambiará a partir de una sola voz.

Pero aún más desafortunado es que la cancelación venga luego de un tuit de la Primera Dama y de la presión en redes sociales. Dónde está entonces la fuerza del organismo y el poder de dialogar con todos los mexicanos de temas tan sensibles e importantes?

— Alejandro Franco (@AlejandroFranco) June 16, 2020