México.- La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe, confirmó la suspensión del foro ¿Racismo y/o clasismo en México?, debido a la polémica que causó el anuncio de la participación de Chumel Torres. El comediante es señalado por consolidar su carrera con la repetición de estereotipos racistas y clasistas que lastiman a México.

En entrevista con W Radio, la titular de Conapred consideró que en estos momentos no existen condiciones para realizar el evento, por lo que esperarán al momento oportuno de retomar el debate.

Mónica Maccise Duayhe descartó que el foro buscara polarizar a un sector de la sociedad, en cuanto a los temas de discusión o los participantes. Sin embargo y tras las críticas por la invitación a Chumel, reconoció que el acercamiento de Conapred pudo no haber sido el adecuado. 

"El foro de mañana no tiene las condiciones adecuadas para realizarlo ante el clima que se ve, por lo que ahora estará suspendido el foro para replantearlo"

Mónica Maccise Duayhe. Conapred

El encuentro estaba programado a realizarse este miércoles 17 de junio a través de un Facebook Live en la cuenta oficial del Conapred. Otros de los convocados eran Tenoch Huerta, Alejandro Franco y Maya Zapata

La inclusión de Chumel Torres generó indignación entre algunos usuarios de Twitter debido a que sus programas de comedia echan mano de la discriminación en contra de sectores de la sociedad.  Incluso, la historiadora Beatriz Gutiérrez cuestionó la invitación del comediante, al recordar las burlas en contra de su hijo menor de edad.

Explica Conapred suspensión de foro sobre racismo y clasismo

En un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, el Conapred dijo que el espacio se pensó como un impulso al diálogo entre personas con posturas disonantes y en respeto de la libertad de expresión. No obstante, reconoció que la tensión generada en redes superó sus expectativas, por lo que se optó por la suspensión. 

"Medimos que no es el momento para realizar un foro como el que se diseñó y hemos decidido cancelarlo y discutir al respecto. Conapred es la institución que promueve la no discriminación"

Comunicado de Conapred. 

El organismo federal dijo que escuchó a la ciudadanía y actuó en consecuencia ante "los inconvenientes de ciertas decisiones". Añadió que en el futuro planteará dos foros distintos: uno sobre la libertad de expresión y no discriminación, y otro sobre los orígenes históricos del racismo

Reacciona Chumel Torres a suspensión de foro del Conapred

En su cuenta de Twitter, Chumel Torres reaccionó al anuncio del Conapred e ironizó sobre a donde podría acudir para presentar una denuncia contra el organismo encargado de erradicar la discriminación.

Añadió que nunca antes había recibido tantos mensajes de odio y lamentó los prejuicios en su contra.