Nacional

Critica Beatriz Gutiérrez invitación a Chumel Torres a foro sobre racismo tras burlas a su hijo

Beatriz GutiérrezMireya Novo / Cuartoscuro

La académica recordó que el comunicador ha usado términos racistas para referirse a su hijo Jesús Ernesto

México.- La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller lamentó que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) haya invitado al comunicador Chumel Torres a participar en un foro sobre clasismo y racismo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recordó que Torres ha utilizado términos racistas para referirse a su hijo Jesús Ernesto, quien también es hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”.Beatriz Gutiérrez Müller

¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo pic.twitter.com/CGAJ07bcga

— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) June 16, 2020

Gutiérrez Müller acompañó su mensaje con una captura de pantalla de un video de Chumel en Youtube, cuyo título incluye una burla al color de piel y aspecto personal del adolescente, la cual es muy usada por opositores al gobierno pese a su evidente connotación racista.

Responde Conapred a críticas por invitación a Chumel Torres

La Conapred anunció este lunes que el próximo 17 de junio se llevará a cabo el foro ‘¿Racismo y/o clasismo en México?’, en el que participarán los comunicadores Alejandro Franco y Chumel Torres; los actores Tenoch Huerta y Maya Zapata; y la titular del organismo, Mónica Maccise Duayhe.

Tras el anuncio, cientos de usuarios de redes sociales criticaron la decisión, remarcando varios de los dichos racistas y clasistas que ha expresado Torres a lo largo de su carrera como comediante y comentador de noticias.

Ante la oleada de señalamientos, el Conapred respondió vía Twitter que la mesa de diálogo pretende presentar opiniones diversas, agregando que “debatir y dialogar poniendo en el centro el combate a la discriminación y al racismo es lo importante”.

“En Conapred generamos espacios de diálogo y escucha entre personas que piensan diferente. Lo más importante es transmitir la urgencia de acabar con la discriminación y el racismo en México y sus graves consecuencias. Desaprendamos el racismo”.Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred)

“¿Racismo y/o clasismo en México?” será una mesa de diálogo entre quienes tienen opiniones diversas.
Debatir y dialogar poniendo en el centro el combate a la discriminación y al racismo es lo importante. #DesaprendamosElRacismo (2/2)

— conapred (@CONAPRED) June 16, 2020