Varios actores, durante un foro sobre racismo, acusaron a la televisión mexicana de haberlos discriminado debido a su color de piel.

Esto ocurrió durante el foro “El poder de la representación: racismo en la TV mexicana” organizado por RacismoMX el día 22 de abril de este 2021.

Durante este participaron los actores: Fátima Molina, Cuauhtli Jiménez y Michelle González, quienes hablaron sobre sus experiencias con el racismo.

Racismo en la televisión mexicana

Durante la apertura del foro sobre racismo, el director de RacismoMX, José Antonio Aguilar, informó que en México el 80 por ciento somos de tono de piel oscuro.

Sin embargo, destacó el director, en la televisión y en los medios de comunicación lo tonos ‘blancos’ predominan.

Con esta información como base, la pregunta de apertura para la discusión fue las experiencias de racismo durante los ‘castings’.

Esto lo respondió Michelle González, quien dijo desde niña haberse “sentido fuera de lugar” en México, ya que todos los personajes son “estereotipados”.

“Realmente es un despertar muy fuerte de darte cuenta de las pocas oportunidades que hay en la industria”.

Michelle González.

Por su parte Cuauhtli Jiménez dijo que además de la falta de oportunidad por no “dar perfil”, gran parte de este racismo también se ve reflejado en la paga.

“El pago por tu trabajo, simplemente por tu apariencia, se reduce muchísimo” 

Cuauhtli Jiménez.

Asimismo comentó que en las televisoras se ve el racismo debido a que los papeles para personas de piel morena implican características “negativas”.

“Piel morena equivale a un personaje violento, piel morena equivale a personaje sin estudios superiores, piel morena equivale al villano de la historia”

Cuauhtli Jiménez.

A lo que mencionó que aunque hay trabajo es importante la “representación” y más cuando en el país la mayoría se podrían “identificar” en esta clase de personajes.

Fátima Molina habló sobre el racismo en las escuelas de actuación de televisoras mexicanas, pues estas desde un principio se interponen en la carrera actoral.

“Uno piensa que clase de mensaje vas estar dando si te quedas encasillado en esos personajes”

Fátima Molina

Horacio García Rojas habló sobre la falta de diversidad en las historias lo cual lleva a la repetición de personajes, y a la falta de difusión en los medios.