El 'Snyder Cut' (o 'Zack Snyder's Justice League') es una película envuelta en tragedia; todo lo que rodeó a su producción demuestra lo horrible que puede ser la realidad, y cómo un sólo evento puede desencadenar una serie de consecuencias que pueden arruinar varias vidas y un universo (fílmico) completo.

Sin embargo, como una especie de metáfora viviente del ser heróico, el 'Snyder Cut' no terminó con el lanzamiento y fracaso de 'Liga de la Justicia' en 2017; por el contrario, fue el momento que comenzó una revolución nunca antes vista alrededor de un mito del cine, la supuesta mejor obra del DCEU que jamás iba a ser lanzada.... ¿o no?

Luego de 4 años de peleas en redes sociales, presión de los fans, despidos, demandas de actores, polémicas de abuso de poder, la muerte y resurrección constante de un proyecto cinematográfico, la película está aquí y es lo que todos los fans de DC Comics se merecen.

Snyder Cut

¿De qué trata el 'Snyder Cut'?

Contrario a lo que se pudiera pensar, el 'Snyder Cut' cuenta la misma historia que 'Liga de la Justicia' de 2017; sin embargo, la expande cambiando el tono de la narración y añadiendo un trasfondo necesario a todos los personajes.

De nueva cuenta, Steppenwolf es enviado a conquistar la Tierra haciendo uso de las Cajas Madre, lo que obliga a Batman y la Mujer Maravilla a juntar a un grupo de guerreros para hacerle frente. Si bien encontramos varios pasajes que nos recuerdan a su versión de cine, el tratamiento de Zack Snyder hace que todo cambie radicalmente.

Snyder Cut

La narración, aunque mantiene su simpleza (de hecho es lo más digerible que ha hecho el director desde '300' y 'Ga'hoole'), se siente más completa, sin saltos o cambios azarosos que parecen no conectar a nada; se deja atrás el estilo "bobo" de Whedon, en favor de la seriedad que representa enfrentar el fin del mundo.

Eso sí, se nota que esta era la primera parte de un proyecto aún más grande, pues la trama no cierra del todo, se dejan abiertas varias líneas en escenas que Zack Snyder bien pudo omitir; sin mencionar que varios de los personajes promocionados tienen una participación muy limitada.

El 'Snyder Cut' le hace justicia a los personajes de DC

Una cosa que se ganó con el lanzamiento del 'Snyder Cut' es dar un nuevo matiz a los personajes de DC; prácticamente todos los protagonistas ganaron más en su personalidad en comparación con la entrega previa.

Podemos destacar principalmente a 3: Steppenwolf, Cyborg y Flash. El villano del 'Snyder Cut' ahora tiene una razón, que si bien se limita a una línea y un par de escenas, nos da una mejor perspectiva del por qué está en la Tierra, además de ser el ancla para presentar la mitología de Apokolips.

Snyder Cut

Por su parte Flash ahora es más decidido en su labor heróica, sin dejar de lado su función como alivio cómico, aunque eso no significa que sea un payaso durante las 4 horas de metraje. Esta consciente de sus poderes y no duda en mostrar sus capacidades llegado el momento.

Cyborg es cosa aparte, si hay alguien cuyo destino es injusto fuera de la ficción es Ray Fisher, pues nos entrega a un Victor Stone redondo, con miedos y atormentado por su transformación, que lucha por definir si aún sigue siendo humano o es sólo un monstruo. Una lástima que no volveremos a ver nada del actor y el personaje en el DCEU.

Zack Snyder se mantiene como un maestro de lo visual

Otra de las críticas a 'Liga de la Justicia' es que visualmente no era muy impactante y los efectos fallaban de tal manera que la hacían lucir ridícula en ocasiones (sí, nos referimos al bigote de Henry Cavill); bueno, eso también hay que dejarlo en el pasado gracias al 'Snyder Cut'.

Si de algo no nos podemos quejar de Zack Snyder es de su maestría visual; el director es muy puntual en ese aspecto y lo demuestra una vez más en su 'Snyder Cut'. Aunque es una película oscura, como es la firma de la casa, todas las escenas se ven hermosas.

Snyder Cut

La película cuenta con un gran manejo de cámaras, los encuadres se sitúan perfectamente, los planos están muy bien dirigidos y las tomas se enmarcan perfectamente en la narrativa.

Aunque se mantienen varios de los vicios de Snyder, como su abuso de la cámara lenta (y rápida), y la necesidad de hacer "videoclips" durante el filme; esto es, meter de manera innecesaria música licenciada para hacer más "cool" una escena; algo que en realidad se pudo haber obviado sin alterar la estructura de la obra.

¿Se justifican las 4 horas del 'Snyder Cut'?

La respuesta rápida a esta pregunta es un rotundo NO. Zack Snyder se engolosinó con la libertad creativa que tuvo, pues al 'Snyder Cut' le sobra una hora.

Esto se nota sobretodo en el ritmo de los primeros 60 minutos del 'Snyder Cut', los cuales son demasiado lentos y alguien con poca paciencia puede verse desenganchado de la película en esta hora de metraje.

Snyder Cut

La fluidez de la obra mejora sustancialmente conforme pasa el tiempo; para le momento del climax estás inmerso completamente en esta historia de seres superpoderosos, tanto así que cuando faltan 20 minutos no quieres que acabe, porque deseas ver más de los héroes de DC.

Claro, nada de esto quita que el inicio sea insufrible y que las escenas extra grabadas en octubre de 2020 son puro fan service; aunque también debemos de reconocer que si llegan a emocionar por los diálogos (aplausos para la reivindicación del Joker de Jared Leto).

Debes de ver el 'Snyder Cut' seas o no fan de DC y del director

El 'Snyder Cut' es una película que todo aquél que sea fan de los superhéores debe de ver. Esta claro que será de mayor agrado para seguidores de Zack Snyder y la visión "oscura" de DC Comics (dígase la impuesta por Nolan, Alan Moore, Frank Miller y el Universo Animado).

Muchos han dicho que esta era la película que se debió haber estrenado en 2017; sin embargo, de pasar eso es probable que su historia hubiera sido diferente, pues lo que la ha traído hasta este momento la define en sus raíces más profundas.

El 'Synder Cut' es una carta de amor y despedida para una hija, así como una catarsis para toda una familia y para un director que perdió a su mayor inspiración, a una joven que ni siquiera la Liga de la Justicia pudo salvar en ese momento.