A unas horas de que inicie la ceremonia de los Premios Oscar 2021, existe una categoría que genera muchas dudas sobre su posible ganador: Mejor Documental.

Una película parece ser la segura ganadora, pero los expertos creen que es otra la que debería ganar.

Sin embargo, a esa cinta de grandes méritos tampoco le ven el suficiente apoyo para ganarle el Oscar a otra ubicada en el segundo lugar de las predicciones.

¿En qué situación se encuentra 'El Agente Topo', el documental originario de Chile, que dirige Maite Alberdi?

¿Qué películas son las nominadas a Mejor Documental y dónde verlas?

Para entrar en contexto, primero hablemos de quiénes son los nominados al Oscar 2021 en la categoría de Mejor Documental:

  • 'Mi maestro el pulpo' (Sudáfrica, Netflix)
  • 'Campamento extraordinario' (Estados Unidos, Netflix)
  • 'El Agente Topo' (Chile, Gravitas Ventures)
  • 'Time' (Estados Unidos, Amazon Studios)
  • 'Collective', (Rusia, Magnolia Pictures and Participant)

Los tres primeros documentales están disponibles en Netflix. 'Time' se puede ver a través de Amazon Prime Video. 'Collective' se exhibe en cines y podría llegar a HBO Go.

¿Qué dicen las predicciones sobre el posible ganador del Oscar por Mejor Documental?

De acuerdo con Clayton Davis, del portal Variety, especialista en la industria de Hoollywood, lo más probable es que el Oscar se lo lleve 'Mi maestro el pulpo'.

Este documental retrata a un cineasta que al bucear frente a la costa de Sudáfrica, encuentra una hembra de pulpo que lo deja fascinado.

¿Qué documental debería ganar... pero no sucederá?

Sin embargo, Davis considera que la película ganadora debería ser 'El Agente Topo'.

Este documental presenta a un abuelo de 80 años quien por azares del destino termina convertido en un espía infiltrado en un hogar de ancianos.

Pese a considerar que la chilena es una cinta más redonda, Clayton Davis considera que ni siquiera si 'Mi maestro el pulpo' pierde, se alzará con el Oscar.

'Time', la segunda carta fuerte para llevarse en Oscar a Mejor Documental

Según su apreciación, tiene más posibilidades la película 'Time', que presenta el caso de Fox Rich es una mujer que lleva 20 años luchando por sacar de prisión a su marido.

La película denuncia la discrecionalidad judicial y el racismo en Estados Unidos. Aunque el especialista cree que la cinta es muy detallada, al final considera que se pierde.

Mismo caso que ocurriría con el documental 'Collective', que aborda el caso de 27 personas que murieron a causa de un incendio registrado en un concierto en Rumania.