Netflix estrenó este 12 de mayo la película mexicana 'El Baile de los 41', cinta basada en hechos reales, protagonizada por el ex RBD, Alfonso Herrera.

La película aborda uno de los grandes escándalos en la historia de México, ocurrido a principios del XX, que tuvo como personaje central a Ignacio de la Torre y Mier.

¿No te suena el nombre? Quizá te diga algo saber que se trataba del yerno del entonces presidente de México, Porfirio Díaz, quien llevaba una doble vida.

Esto se descubrió cuando Ignacio de la Torre y Mier fue sorprendido en una fiesta travesti, hecho que fue conocido como 'El Baile de los 41'.

'El Baile de los 41' hizo "famoso" a Ignacio de la Torre, yerno de Profirio Díaz

Según se sabe, en el año de 1901 fueron detenidos en la Ciudad de México 42 hombres que participaban en una fiesta clandestina, donde varios usaban vestido, tacones y maquillaje. 

Uno de los detenidos fue Ignacio de la Torre y Mier, esposo de Amada Díaz y por ende, yerno de Porfirio Díaz.

Gracias a sus vínculos familiares, De la Torre fue liberado poco después de su arresto, reduciendo el número de detenidos a 41.

Al respecto, David Pablos, director dela película de Netflix, 'El baile de los 41', señala que lo más curioso es que...

“De quien más se sabe es de Ignacio de la Torre. Aquí la gran paradoja es que del que se intentó ocultar es de quien más sabemos”

David Pablos, director 'El baile de los 41'

'El baile de los 41': ¿Quién fue Ignacio de la Torre y Mier?

Ignacio de la Torre y Mier fue miembro de una familia acaudalada. Su papá fue empresario azucarero y él le siguió los pasos.

En algún momento de su vida, Ignacio conoció a Amada, hija de Porfirio Díaz, con quien se casó el 16 de enero de 1888. 

Pese a ello, De la Torre no pudo sacudirse los rumores de su homosexualidad. De hecho, entre la clase política se decía que Emiliano Zapata era uno de sus amantes.

Sobre la historia que narra el 'El baile de los 41', David Pablos precisa que es ficción, pero hay hecho apegados cien por ciento a la realidad.

“Sabemos que era el yerno incómodo de Díaz, muchas fuentes lo indican. Hay datos que sí nos hacen saber qué tipo de personaje era Ignacio y quién era Amada"

David Pablos, director 'El baile de los 41'

Con base en ello, el  cineasta dijo confiar en que su historia se acerca "a la verdad de lo que fue, a través de la ficción”.

Con información de Animal.mx